sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO CRM 2012

Diciembre, Navidad, un nuevo tiempo y nuevos propósitos, después de una ausencia justa y necesaria, primero por unas merecidas y luego por el proceso de recuperación de las mismas, retomo luego de esta ausencia, la más larga que he tenido desde que inicie este proyecto, aproveche durante estos días de muchas cosas sobre todo espirituales y de búsqueda del yo interno, pero sobre todo disfrute de mis hijos. Y en dedicatoria a ellos escribiré la pequeñas líneas de hoy, porque ellos ya hicieron su carta al niño Jesús o Santa como acostumbramos en Venezuela, yo acostumbro a decirles que le escriban a los dos, yo hice también la mía y pedí entre otras cosas poder aprender a escuchar más, a entender lo que se dice cuando se quiere decir otra cosa, a la riqueza de las palabras y a lo difícil que es escuchar y entender a otros y como siempre a estas alturas surge la pregunta: ¿ Qué tiene que ver todo lo que se ha escrito con CRM?

Bueno sencillo CRM se trata de ver y escuchar al cliente, y plasmar lo escuchado y visto en una herramienta de Gestión, que permita en la siguiente interacción avanzar en la relación sin volver a preguntar lo mismo y sin obligar al cliente a entregar datos repetitivamente, es decir es una filosofía no una herramienta. Por eso siempre repito a cada persona que lo quiera oír no se trata de costosas herramientas ni de costoso software, se trata de establecernos una rutina de planificación, de control, de realizar seguimiento a las gestiones y sobre todo de tratamiento personalizado que es la base del CRM.

Algunos dirán que es muy difícil, pero por esto lleva el nombre de MANAGEMENT, Gerenciar, asignar y distribuir recursos en función de la potencialidad de nuestros clientes, y medir el retorno de esa inversión. Para esto debemos ser planificados, ordenados, orientados hacia el logro.

Sino potenciamos y/o generamos estas actitudes podemos tener los mejores programas de gestión y las herramientas más modernas que los resultados no se serán superiores por esa razón, el cambio debe ocurrir en la gente y su forma de pensar y actuar, no en la tecnología y los recursos que nos pueda proveer.