jueves, 28 de abril de 2011

Implementación de CRM

CRM es por lo general un programa corporativo compuesto de muchos proyectos. Para las soluciones de CRM que ofrecen una funcionalidad limitada, un proyecto bien administrado puede ser suficiente.

Cada proyecto de CRM debe centrarse en la aplicación de por lo menos uno de los requisitos definidos. Sea cual sea la complejidad, el desarrollo de CRM debe ser evolutivo y de múltiples niveles.

Comprender la complejidad de su programa de CRM es fundamental para la planificación de su proyecto de CRM. Por ejemplo, si CRM es una iniciativa de la empresa, podría haber decenas o incluso cientos de requisitos a través de la corporación, haciendo que las órdenes de planificación de proyectos sean mucho más complejas. Si, el programa es departamental, cada requisito con el tiempo se sub-divide en una serie de funciones diferentes, revelando su complejidad intrínseca y los recursos que se requieren para el desarrollo.

Alcance y priorización de proyectos CRM

Después de elaborar una lista de sus necesidades de CRM y tener una buena idea de la funcionalidad requerida, el promotor del negocio de CRM o un comité directivo los implementaran en sub-proyectos específicos.

Sorprendentemente, muchos patrocinadores y líderes de proyectos CRM olvidar este paso y pasar directamente a tratar de entregar la suma de todos los requisitos que figuran en un solo golpe. Sin la especificación y la priorización de proyectos de CRM, y sin la falta de dirección general para dar prioridad al desarrollo de las actividades, los desarrolladores de aplicaciones pueden añadir arbitrariamente informaciones y datos y cambiar la funcionalidad durante el desarrollo. Los resultados suelen ser desastrosos. Esta es una de las actividades que asegura que los proyectos de CRM se definan en función de las necesidades descritas y se circunscriban en torno a las expectativas de entrega.

Los requisitos pueden convertirse en proyectos individuales basados en la urgencia de la demanda o el valor percibido o sobre la base de la complejidad de implementación.

En caso de urgencia de la demanda, el departamento de atención al cliente puede estar sobrecargado. Así, los requisitos podrían ser priorizados de la siguiente manera:

1. Poner en práctica basada en la Web de autoservicio y preguntas frecuentes.

2. Oferta Web chat en vivo de servicio y soporte.

3. Apoyo a la gestión de mensajes salientes.

4. Automatizar la gestión de fuerza de trabajo para optimizar la atención al cliente.

5 Proveer de secuencias de comandos al personal de televentas.

Si, en cambio, la complejidad de la implementación es un problema, y la empresa necesita un CRM que ofrezca una "ganancia rápida", las siguientes prioridades podría tener más sentido:

1. Proporcionar “Scripts” con perfiles de clientes a la carta con los datos existentes.
2. Automatizar la gestión de fuerza de trabajo para optimizar la atención al cliente.

3. Proveer de secuencias de comandos al personal de televentas.

4. Poner en práctica basada en la Web de autoservicio y preguntas frecuentes.

5. Apoyo a la gestión de mensajes salientes.

6. Oferta Web chat en vivo de servicio y soporte.

Por supuesto, la decisión sobre cómo dar prioridad a los proyectos de CRM depende de los directores o líderes del proyecto.

miércoles, 27 de abril de 2011

El Equipo de Desarrollo de CRM

CRM es una experiencia grande. Se ha captado la atención y la imaginación de los ejecutivos corporativos. Marketing están apostando a ella, se formulan políticas de CRM, y se crean roles de trabajo que no sólo abarcan CRM sino que dependen de ella.

Esperemos que hasta ahora su empresa haya adoptado una estrategia centrada en el cliente y este poniendo en marcha actividades centradas en el cliente y sus organizaciones. Esto a menudo significa el cambio organizativo y las definiciones de trabajo están siendo continuamente modificadas en la medida que las empresas entienden mejor el uso de los canales de los clientes y las preferencias de interacción.

Además de los grandes cambios organizativos y culturales que acompañan a la evolución del enfoque en el cliente, en muchos casos, estos roles de trabajo son nuevos, en otros, las funciones existentes desempeñan un papel clave en el desarrollo de CRM.

Dependiendo de la amplitud y complejidad de su programa de CRM, los roles funcionales también pueden participar en el desarrollo de CRM. Cada uno de estos roles de trabajo pueden desempeñar un papel importante en el éxito de CRM, simplemente la comprensión de estos roles puede ser un largo camino y quizás se puede complementar su equipo de CRM con ayuda externa si es necesario. Por supuesto, las responsabilidades como patrocinador ejecutivo y la del comité directivo de CRM debe ser cubierto por el personal que tiene la experiencia y/o con la necesidad de CRM, así como la autoridad para tomar decisiones.

Hay funciones de CRM, sin embargo, particularmente en las áreas de aplicación tecnológica, donde los expertos externos deben ser aprovechados. Considere las siguientes preguntas al decidir si se debe reforzar su personal actual con la ayuda exterior:

• ¿Qué tan bien conoce nuestro medio ambiente de trabajo el proveedor que desarrolla nuestro CRM? Puede ser deba a un integrador para proporcionar la transferencia de conocimientos al desarrollo que se pone en marcha.

• ¿Hay tareas críticas que se realizan una única vez y que son necesario terminarlas? Cuando el trabajo es probable que no se repita, así como la configuración inicial de los datos, un buen consultor puede ser requerido días o incluso semanas.

• ¿ Nos sentimos cómodos con que nuestras necesidades esten bien definidas? A veces, una tercera parte objetiva encuentra los "agujeros" en la definición de requisitos. Esto puede ayudarle a evitar los falsos mal entendidos.

• ¿Podemos empezar con nuestro personal existente? A menudo es cierto que en el momento de contratar y entrenar a un recurso a tiempo completo, un consultor podría haber tenido ventaja al comenzar una tarea crítica y todo el proyecto podría avanzar mucho más. Todo el mundo prefiere contratar a los miembros permanentes del personal ya que estos tienen la piel en el juego. Esté dispuesto a centrarse en el valor del tiempo en el negocio, e invertir en consecuencia a esta decisión. Esto podría significar la contratación de consultores que pueden comenzar a ejecutar la implementación.

Otra consideración importante en la dotación de personal de CRM es la existencia de una oficina de programas de gestión empresarial (PMO). Esto se hizo popular en la industria aeroespacial, donde los proyectos complejos eran la norma, PMO es un sistema multifacético en partes manejables como definición de requerimientos, codificación de software, diseño, pruebas, validación, y el paquete de software. Cada fragmento tiene su director del proyecto, objetivos, presupuesto y entrega.

Los programas de CRM son proyectos de integración empresarial, cuyo alcance general es a menudo en toda la empresa (similar al ERP o a iniciativas de gestión de la cadena de suministro). Debido a que el CRM es impulsado por los requerimientos del negocio y consiste en la integración de los procesos de negocio con la tecnología y los datos, su complejidad y alcance en la organización es generalmente mayor que la aplicación directa. PMO formaliza prácticas probadas y verdaderas que se pueden aplicar a la aplicación CRM. Esto no sólo garantiza la coherencia entre los proyectos en un programa, sino también puede proporcionar informes consolidados, a los ejecutivos, que ofrezcan un nivel de visibilidad de CRM que no se pueden generar nunca de otra manera.

martes, 26 de abril de 2011

Administración del Proyecto CRM

Hoy en día es prácticamente de rutina al leer alguna revista comercial de negocios encontrarse con un estudio de caso de CRM en la página 1. Y en algún lugar en medio del párrafo se leera sobre el nuevo programa de clientes de la compañía la palabra “lealtad” y la oferta de ventas de elevar la productividad o ventas en 200 por ciento, adicionalmente usted encontrará una o dos frases que describen la aplicación.

El desarrollo de un CRM no es placentero, y sí está llena de riesgos de problemas técnicos, la tecnología es el centro de operaciones en la rueda de CRM cuando se trata de asegurar una implementación sin problemas. El usuario final y el personal de marketing más entusiasta nunca compensarán el sistema de CRM que no hace lo que se supone que debe hacer. No poner demasiado fino el punto de que, la ejecución del proyecto es una pieza crítica del rompecabezas de CRM.

Una lista de comprobación previa a la ejecución

En la evaluación de cómo las empresas van a poner en marcha sus programas de CRM, ya sean por departamentos o toda la empresa, deben tener una fase de definición de requisitos, en caso de incertidumbre acerca de la necesidad percibida y su viabilidad de aplicación. Otras veces se trata de evaluar la infraestructura existente de la empresa justo antes de la aplicación. Lo que sí es la mayoría de las principales partes interesadas en tener un CRM deben cubrir un cuestionario sobre su entorno existente tanto desde la perspectiva de negocio y la tecnología.

La mejor manera de hacerlo es imaginar los posibles resultados basados en las circunstancias actuales, utilizando las experiencias recogidas de exitosos despliegues de CRM. La característica más valiosa es que es mucho más fácil dar malas noticias antes de que ocurra un desastre que decir "te lo dije" después del hecho y después de que el dinero ha sido gastado. Los resultados de evaluación de CRM pueden alertar al patrocinador de obstáculos potenciales. Estos hallazgos permiten a los miembros del equipo de CRM solucionar problemas de forma proactiva en lugar de señalar con el dedo después de que el proyecto de CRM ha fallado, el 70 por ciento de todos los proyectos de CRM supuestamente lo hacen, será que se fallo en este paso previo.

lunes, 25 de abril de 2011

Auto Servicio basado en la Web Service.

Los clientes están agradecidos por la entrada de los sitios Web de intermediación en el proceso de apoyo. La redundancia de las llamadas a los centros de atención al cliente ha puesto en marcha la automatización de los procesos de atención al cliente, logrando no sólo aumentar la eficiencia del apoyo, sino también permitiendo a los clientes tener un mayor grado de acceso a la información importante a través de la web, en cualquier momento del día, para una variedad de preguntas .

Por ejemplo, sitios como FedEx.com permiten a los clientes rastrear sus envíos. Como prueba de esta teoría, se midio una llamada a el centro de servicio de FedEx para el seguimiento de un paquete. El tiempo transcurrido desde la llamada inicial a la respuesta fue de 93 segundos. En comparación, al sitio Web de FedEx le tomó 17 segundos dar respuesta desde el momento del acceso. Multiplique la mejora por el número de personas cada día que quieren saber dónde están sus paquetes, y es fácil ver por qué FedEx ha automatizado el seguimiento de su paquete a través de la web.

Pero para el servicio al cliente es tan igual de importante la obtención de la información como el seguimiento de pedidos específicos. La mayoría de los sitios Web han hecho de sus FAQs (Preguntas más frecuentes) un elemento básico del sitio. Y ofrecen respuestas a preguntas básicas como estas:

• ¿Dónde está la sede de la empresa?

• ¿Cómo puedo devolver un artículo?

• Me he mudado, ¿cómo puedo actualizar mi perfil?

• ¿Cómo puedo revisar mi cuenta?

• ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

• Tengo una pregunta sobre mi factura, ¿qué debo hacer?

Si los clientes tienen más opciones en cómo acceder a la empresa, es más probable que estarán satisfechos con el servicio de esa compañía. Esto puede significar algo tan simple como una dirección de correo electrónico proporcionada en el sitio Web para que los clientes pueden proporcionar a la empresa los detalles sobre un asunto o problema.

También puede significar la inclusión de un botón o enlace "Call me" que permite al cliente solicitar una conversación en persona con un representante de la empresa, ofreciendo a los clientes la posibilidad de chatear en línea con un representante de atención al cliente.

"Chat en vivo" presenta atraer la atención al cliente en tiempo real, permitiendo a los clientes con una sola línea telefónica no cerrar la sesión en el sitio Web para llamar a un número 800. Del mismo modo, los chats en vivo pueden dar servicio a más de un cliente al mismo tiempo. Los Chat en vivo ayudan a asegurar que el cliente se queda en el sitio e incluye el producto en su carro de compra en línea en lugar de abandonarlo. Esto aumenta no solo la probabilidad no sólo de las ventas, y por lo tanto los ingresos, sino de la satisfacción del cliente.

Por supuesto, las capacidades de innovación tecnológica por sí solas no garantizarán el mejor servicio a un cliente estelar. Los estudios demuestran que muchas empresas todavía no pueden manejar los volúmenes de llamadas telefónicas que reciben (Los clientes que llaman a una línea de Atención al Cliente rara vez esperan más de 60 segundos antes de hablar con un ser humano sin molestarse durante la espera). De hecho, con limitados recursos humanos, lo cual es una realidad para la mayoría de centros de llamadas, las compañías están evaluando constantemente nuevas maneras de mitigar necesidad de los clientes del contacto humano.

Una encuesta reciente mostró que el 56 por ciento de todas las empresas de servicios financieros o no respondió a los clientes de e-mails en el momento oportuno o no los respondió en absoluto (Moraleja: No introducir nuevos productos y características hasta que esté seguro de tener la infraestructura que los apoyan.) Al igual que sus homólogos de contacto por teléfono, los representantes de servicio al cliente en línea deben tener excelentes habilidades de comunicación y debe ser buenos en múltiples tareas para hacer el trabajo bien.

viernes, 15 de abril de 2011

Contacto entre la Fuerza de Ventas y el Centro de Apoyo o Servicios.

Un cliente que acaba de comprar un collar de diamantes y le gustaría saber si hay pendientes que hagan combinación. Este tipo de interacción puede ser otra investigación del cliente o una oportunidad para generar ingresos adicionales. Con la información adecuada, a menudo aparece a través de una pequeña ventana llamada "pantalla emergente" en la estación de trabajo del representante de servicio al cliente información de productos y/o servicios adicionales, y gracias a esto un representante puede determinar si el cliente en el otro extremo de la línea telefónica es un buen candidato para otro producto o servicio.

El centro de llamadas como un punto de venta es una práctica relativamente nueva que requiere una combinación de datos de clientes sólida y delicadeza en el operador, ya que tiene que trascender su papel tradicional de responder a las preguntas para empezar en el medio de la generación de ingresos.

Este tipo de soporte de ventas no sólo ahorra dinero a la compañía por adelantarse a una visita del personal de las ventas, sino también puede proporcionar más información al cliente.

Usted probablemente ha estado en el extremo receptor de estas situaciones: ¿Cuántas veces has escuchado una de los siguientes?

- Este es un gran par de zapatos. ¿Le gustaría una correa que combine o haga juego?.

- Ya que lo que está teniendo son problemas para enviar correo electrónico, Sra. Smith. Por sólo $ 49.95 al mes, podemos ofrecerle DSL y está siempre conectado. Además, este mes estamos ofreciendo la instalación gratuita. ¿Está usted interesada?.

Incluso si un cliente decide no responder a un operador la oferta de venta cruzada o la oferta de la promoción web, el simple hecho de mencionar un producto complementario o servicio es una manera de proporcionar información sobre el producto a los clientes que quizás no conocían nada al respecto. En algún momento en el futuro, el cliente puede decidir que necesita una nueva correa que combine con los zapatos a estrenar, y es probable que llame a la compañía que inicialmente sugirió una marca o producto complementario.

Para optimizar esta experiencia del cliente con el centro de llamadas de soporte de ventas, las empresas deben tener la información correcta acerca de un cliente. Ya que de lo contrario puede ser contraproducente la mayoría de las veces. Es por esta razón por la que el operador debe estar bien capacitado en cuando es el momento de iniciar con un cliente un diálogo de venta cruzada y cuándo abstenerse por completo.

miércoles, 13 de abril de 2011

El Centro de Contacto automatizado

Los centros de contacto han evolucionado rápidamente de un grupo de trabajadores locales entrenados para contestar el teléfono durante horas de oficina hacia una organización dedicada a proporcionar a la carta de apoyo global a las ventas a través de varios canales diferentes. Las empresas se están dando cuenta cada vez más que sus relaciones con los clientes son tan buenas como lo es la calidad de su apoyo y la adopción de integración de telefonía informática (CTI) que automatizan los procesos de comunicación diferentes.

Enrutamiento de llamadas

El apoyo de una empresa externa en realidad podría estar compuesto por varios o muchos y dispersos geográficamente centros de contacto. Estos centros de contacto pueden estar separados sobre la base de:

• La ubicación de las oficinas regionales de la empresa

• Personal de experiencia o especialización de productos

• La proximidad a las principales actividades de investigación y desarrollo (I + D)

• Los niveles de progresividad para las entradas de varios problemas

Puesto que el rendimiento sigue siendo el centro de la métrica del éxito de los centros de contacto, minimizando el tiempo de espera de un cliente en espera de la respuesta y se mantiene como una alta prioridad. Los centros de llamadas se han convertido, como tiendas de conveniencia de toda la noche: ofrecen una amplia gama de servicios y están abiertos las 24 horas.

A fin de minimizar los tiempos de espera del cliente, "el equilibrio de carga" (la capacidad de la red de forma automática la ruta llamada de un cliente al operador disponible en primer lugar) es un objetivo operativo crítico. Los routers de la red monitorean la disponibilidad del operador, manteniendo un registro de las llamadas entrantes en cola y utilizando tecnología de conmutación de llamadas para asignar adecuadamente estas.

Esta distribución automática de llamadas no sólo reduce el tiempo que un cliente permanece en espera, sino que ofrece de manera eficiente el encaminamiento de las llamadas a los agentes disponibles, pero también se puede aplicar la inteligencia sobre la decisión acerca de dónde encaminar una llamada. Por ejemplo, utilizando la identificación de llamadas, un sistema de centro de llamadas puede enrutar una llamada de una ciudad multicultural como Los Angeles a un operador bilingüe.

Muchas empresas (sobre todo las compañías aéreas) todavía rutinariamente proporcionan a sus mejores clientes con un número 800 independiente, que garantiza que llegará a los agentes de servicio especializado en VIP.

La distribución automática de llamadas más sofisticadas, también conocida como la distribución de la precisión de llamadas, facilita las llamadas que se enrutan a los agentes que tienen acceso a información específica o con áreas de especialización. Se puede delinear clientes valiosos de una empresa mediante la asignación del número de teléfono entrante al perfil del cliente, por lo que dar prioridad a las llamadas de clientes que están re-llamando o de llamadas de clientes que están siendo encaminadas a los agentes especializados es una manera de diferenciar el tratamiento basado en el segmento asignado al cliente.

La Respuesta de Voz Interactiva (IVR) puede ofrecer durante todo el día el servicio de enrutamiento basado en la respuesta del cliente a preguntas previas, donde este escribe la respuesta en su teclado del teléfono (Pulse 1 si desea saber su saldo de la cuenta; Presione 2 si ha de responder a nuestro anuncio; Pulse 3 ...)

Las funciones automatizadas de reconocimiento de voz pueden ofrecer a los clientes aún más opciones al permitir que estas personas que llaman para comunicar sus problemas no tengan que navegar a través de un engorroso menú de opciones telefónicas de teclado numérico. Por ejemplo, United Airlines ha adoptado la tecnología de reconocimiento de voz para apoyar mayor volumen de llamadas de clientes preguntando por la disponibilidad de vuelos, la mejora de rendimiento para estas llamadas frecuentes al mismo tiempo aliviar la carga para los agentes de reservas.

Las características de estas herramientas como IVR y de enrutamiento de llamadas, si bien se consideran técnicas sin embargo, pueden jugar un papel clave en una estrategia de CRM global. Facilitar el acceso multimodal a los clientes es un gran avance, pero entender cuál es el modo en el que un cliente prefiere comunicarse es aún mejor.

Debemos insistir en la importancia de conocer el modo preferido de interacción de nuestros clientes, ya sea a través de un operador telefónico, correo electrónico, fax o dispositivo portátil. "En teoría, un cliente debe ser capaz de personalizar su propia interfaz: A lo mejor prefiere, usar respuesta de voz al usar su teléfono celular en la autopista a causa de mala recepción o de sus manos en el volante. En esos momentos él prefiere decir "uno" a presionar "1" y esta preferencia debe ser parte de su perfil de cliente.

martes, 12 de abril de 2011

El Call Center y Servicio al Cliente

El Principal proveedor de CRM de Siebel Systems parodia la pesadilla de mal servicio al cliente en un anuncio televisivo, en el que un operador escucha atentamente gritos desesperados de los clientes sobre el fracaso de la empresa para responder a su problema. Cuando el operador cortésmente le pide al cliente que describa su problema, el cliente se vuelve tan histérico que cuelga, dejando al operador consternado y preguntándose qué acaba de suceder.

No es tan chistoso como si lo son las anécdotas dispersas en los medios de comunicación donde se lamentan la disminución de la atención al cliente. ¿No debería ventas y servicio al cliente ir de la mano? ¿Cómo hemos llegado al punto en que una empresa cree que puede mejorar sus perspectivas de no hacerle perder el tiempo de los clientes?

Hace veinte años, la mayoría de los consumidores se quejaron por escribir cartas, enviar por correo, y en espera de una respuesta. El número 800 provocó una revolución en el servicio al cliente, ofreciendo a los consumidores de solución de controversias en tiempo real y la responsabilidad de un representante de la compañía. Ahora el comercio electrónico ha aumentado la apuesta y el reto.

Por ejemplo, para su consternación, una empresa fabricante de computadoras (ordenadores) ha descubierto recientemente el hecho de que los clientes que ordenaron a sus equipos desde el sitio web de la compañía hicieron un promedio de dos y medio de llamadas al centro de soporte de la compañía. (Esto en cuanto a la eficiencia de la Web). El hecho es que conjuntamente con el Internet, el centro de llamadas a menudo representa la única oportunidad de los clientes para interactuar con un ser humano real.

Los centros de llamadas, cada vez más conocidos como centros de contacto, centros de interacción con el cliente o centros de atención al cliente e incluso centros de conocimiento, estaban ahí mucho antes de las bases de datos de clientes, y con un servicio amable fue el sello de empresas como la Compañía Walt Disney, incluso antes de que la Web haya dejado su impronta. Las empresas han sabido por mucho tiempo que la atención al cliente es fundamental tanto para mantener los clientes existentes como para la adquisición de nuevos.

Lo que no siempre han sabido es cómo llevarla a cabo la tarea con eficacia. Hasta hace poco, los ejecutivos consideran que los centros de contacto de sus compañías era un costo necesario para poder hacer negocios y se les trabajaba con el único objetivo de bajar las devoluciones a las empresas, la eficacia de los centros de llamadas se midió por la rapidez con que el operador podía atender a el cliente por teléfono. Cuando la llamada de un cliente requería investigación, el seguimiento de un especialista en productos que debería trabajar en el problema y podría tardar días o incluso semanas, esto era un llamada problema y tendía a ser evadida por los operadores. Dado que las llamadas eran monitoreadas en raras ocasiones, algunos operadores se tomaron libertades en la invención de su propio sucedáneo de las soluciones para reportar y solucionar tantas llamadas como les fuese posible.

Las tecnologías de los centro de llamadas entraron en el mercado para aliviar con eficacia algunos de los trabajos de repetición y aumentar la eficiencia, permitiendo a las empresas para manejar la escalada de los volúmenes de llamadas, la creación de tickets para las quejas de los clientes y de seguimiento proporcionado de tickets de las llamadas a través de su resolución. Los CSR (representantes de servicio al cliente) pueden buscar las llamadas similares y resoluciones, mientras que un cliente estaba hablando por teléfono sin tener que repetir la investigación. Se crearon Historiales de Recursos y Aclaratorias que permitieron a las empresas ejecutar las estadísticas de sus llamadas, la categorización de tipo de llamada, el tiempo de resolución, los porcentajes de escalada, y la duración promedio de llamadas. Igualmente ofrecieron la previsión de volumen de llamadas para asegurar la dotación de personal adecuada centro de llamadas.

Estos CSR legítimamente ayudan a sus clientes en el aumento de la productividad de los clientes y disminución de las tasas de rotación de clientes, acelerando la formación, la medición de la eficacia de las soluciones ofrecidas, y lo ideal, reduciendo los tiempos de resolución de problemas y reduciendo los costos. (Un dicho popular afirma que cualquier cliente interesado en la quiebra de una empresa, le basta con llamar al centro de contacto de forma regular.) La mayoría de empresas utilizan las estadísticas del centro de contacto para rastrear el desempeño y la compensación de acuerdo con el volumen de llamadas que pueden apoyar.

A pesar de las mejoras consistentes en el software de call center, los procesos de negocio todavía jugaron un papel más importante que el que los clientes hicieron. De hecho, el cliente no había figurado en la infraestructura de los centros de llamadas hasta hace muy poco.

lunes, 11 de abril de 2011

CRM y Servicio al Cliente

Imagínese este escenario usted está suscrito desde mayo a un servicio de evaluación de los consumidores en línea de productos en el que usted puede evaluar las diferentes marcas de los lavavajillas. El costo de suscripción mensual se factura automáticamente a su tarjeta de crédito.

El problema es que estamos en noviembre y no ha utilizado el servicio, ya que, aunque la cuota de $ 1.99 aparece en sus facturas mensuales de tarjetas de crédito, usted no tiene planes para evaluar otros productos, y por ende usted decide cancelar la suscripción. Inicia sesión en el sitio y va a la pantalla de atención al cliente, que le solicita su nombre de usuario y contraseña, como no ha utilizado el servicio últimamente, no recuerda su contraseña y no está seguro si el nombre de usuario es el correcto.

Intenta un par de variaciones, pero no funcionan. Usted se lamenta: ¿Por qué no ponen una especie de "cookie" en su estación de trabajo como todas los demás páginas? Salta a varias pantallas que prometen explicar cómo cambiar o cancelar el servicio, y en todas consigue siempre una solicitud de su nombre de usuario y contraseña. Ni siquiera las FAQ (Preguntas Frecuentes) es una página de acceso sin contraseña.

Usted decide llamar a la empresa y solicitar la cancelación vía telefónica, pero el número de teléfono no aparece en el sitio. Para contactar con la empresa a través del correo electrónico, el sitio igualmente requiere su identificación de usuario y contraseña. No había manera fácil de cancelar el servicio. Usted está condenado al infierno en línea e ironías de la vida es con una compañía que presta servicio de defensa del consumidor.

El escenario anterior es un buen ejemplo de una compañía con buenas intenciones pero que no se pone en los zapatos de sus clientes. Y no es la única. A pesar del frenesí de CRM, el buen servicio al cliente es más difícil de conseguir hoy que nunca. Todo el mundo parece tener una historia de horror de servicios y está más que feliz de compartirlo. En la mayoría de las empresas la planificación de proyectos de CRM comienza con el objetivo de mejorar la atención al cliente. Si hay algo que puede afectar a la experiencia del cliente, es el servicio o falta de él.

viernes, 8 de abril de 2011

Medición de Satisfacción del Cliente

Los días en los que una empresa que realiza encuestas lo llame a la hora de cenar y le pida que "responda a algunas preguntas acerca de su reciente compra" llegan a su fin. A pesar de que la desaparición de las encuestas de los clientes ha sido muy exagerada, las empresas están usando formas más innovadoras para recopilar información sobre las impresiones de los clientes y aprovechar los resultados para mejorar el servicio.

El envío de Encuestas ha sido la forma principal de cómo las empresas que controlan la satisfacción del cliente. En los viejos tiempos, una firma de investigación o empresa externa enviaba por correo al cliente un cuestionario que, una vez remitidos, se analizaba y sus respuestas servían para calibrar la opinión general de los clientes. En el pasado, las encuestas han sido inocuas y dirigidas a un público general. La mayoría de las veces que se solicitaba información sobre si el representante de la compañía era amable y si el cliente seguiría siendo fiel.

Algunas cosas han cambiado, no sólo de vigilamos la satisfacción del cliente, también lo hacemos a las preguntas detalladas y a menudo personalizadas a clientes específicos o segmentos de clientes. Las respuestas se introducen en las bases de datos de clientes y se incluirán como parte de los perfiles de cada cliente. Tal seguimiento de la satisfacción del cliente a través del tiempo permite a una empresa afinar la forma en que se comunica con sus clientes de acuerdo a sus preferencias. Las empresas que tienen bases de datos detalladas por cliente también pueden asignar respuestas a la encuesta de valor para el cliente, y gracias a ello dar prioridad a la mejora de productos basados en los segmentos de clientes que se afectan.

Pero con el advenimiento del comercio electrónico, las encuestas en papel están cediendo terreno a las comunicaciones electrónicas de los clientes. Con creciente frecuencia, a la salida a los visitantes de un sitio web estos están siendo recibidos con pantallas de información que se ejecutan como pop-ups sobre su experiencia en el sitio.

Estas encuestas se han diseñado, distribuido y analizado para descubrir:

• ¿Qué puede hacer que los clientes vuelvan al sitio web de una empresa?

• ¿Cuántos clientes se encuentran el sitio?

• ¿Por qué los clientes hicieron o dejaron de hacer una compra durante la visita?

• ¿Por qué los clientes se registraron o dejaron de registrarse en el sitio?

• ¿Qué características de los clientes que se encuentran en el sitio son particularmente útiles?

• ¿Cómo las impresiones de los clientes sobre la compañía o la marca se vieron afectadas por esta visita?

• ¿Cuántos clientes opininaron dentro del sitio en comparación con los sitios Web de los competidores de la empresa?

Tales encuestas electrónicas son cada vez más sofisticadas. Las empresas pueden realizar sus estudios aleatoriamente y lograr informes detallados de respuesta. Muchas empresas que podrían haber desarrollado sus propios sitios Web y las infraestructuras, han optado por externalizar sus encuestas a los clientes a las empresas que se especializan en el diseño de cuestionarios personalizados, alineando las respuestas y resultados a los objetivos generales estratégicos de la empresa cliente.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué hay en detrás del nombre CRM?

Independientemente del tipo de CRM que una empresa está estudiando, el denominador común es motivar a los clientes adecuados para continuar haciendo negocios con usted.

Otra distinción importante es que tipo de CRM, "operativo" o "analítico". La distinción es importante, porque habla de las tácticas de una empresa está en la aplicación de su estrategia de CRM. No hay una respuesta correcta a la aplicación CRM, siempre y cuando los requerimientos del negocio sean acordes con la iniciativa.

El CRM operacional, también conocido como "front-office", consiste en enfocarse en las áreas donde el contacto directo con los clientes se produce. Nos referiremos a estas interacciones con el cliente como "momentos claves". Un momento clave puede ser un contacto de entrada (por ejemplo, una llamada a la línea directa de atención al cliente de la empresa) o un contacto de salida (por ejemplo, un sistema de ventas por llamadas o una promoción por e-mail). La mayoría de los autores describen que los productos de CRM existentes en el mercado hoy en día caen en la categoría operacional.

El CRM operacional permite y optimiza las comunicaciones desde y hacia los clientes, pero esto no significa necesariamente que optimizar el servicio. El hecho de que un cliente de la banca compruebe que el equilibrio en su sitio Web no es seguro y su información no es tan concluyente como se establece en él, prefiere no realizar sus transacciones en el sector. Pero, ¿cómo estar seguro?

CRM Analítico, también conocido como "back-office" o CRM "estratégico", implica la comprensión de las actividades de los clientes que se produjeron en la oficina. La parte Analítica de este CRM requiere de una tecnología (para compilar y procesar las montañas de datos de los clientes, con la idea de facilitar el análisis) y nuevos procesos de negocio (para afinar de cara al cliente, prácticas para incrementar la lealtad y rentabilidad).

Bajo la presión de los analistas y expertos de la industria, la mayoría de los proveedores de CRM de hoy están abocados o a la creación de capacidades analíticas de CRM o de asociación con Business Intelligence (BI) para incorporar el análisis de los proveedores en sus ofertas de productos.

martes, 5 de abril de 2011

¿Cómo Internet cambió las reglas?

La aparición de Internet anunció una nueva oportunidad para construir relaciones con los clientes. Por un lado, los motores de búsqueda hacen que sea más fácil para los clientes encontrar los comerciantes en línea e interactuar con ellos. Y, una vez encontrados, los comerciantes ofrecen a los clientes formas más racional de ordenar y recibir productos y servicios.

Por otra parte, el Internet simplifica la comunicación bidireccional, por primera vez ofrece una mejor manera a los consumidores para transmitir información personal para el comerciante. En lugar de esperar a que sea enviado por correo un formulario para abrir una cuenta o esperar en una línea telefónica, un cliente potencial sólo tenía que enviar una solicitud a través del ciberespacio, lo que da como resultado en tiempo de entrega más cortos, mayor precisión, y muy a menudo una mayor percepción positiva.

De hecho, Internet es un entorno de cero demora, que ofrece información en tiempo real y muchas veces la entrega del producto a la carta. Los usuarios de Internet aprecian no tener que salir de su manera de comprar lo que quieren, y si aprecian el haber simplificado el proceso, por ende mayor será el potencial para la satisfacción del cliente. De hecho, la web que ofrece opciones a los clientes que no habían tenido con otros canales de distribución, a saber:

• Acceso las 24 horas
• Información al minuto (sobre, por ejemplo, los niveles de existencias, las características del producto y los precios)
• La capacidad de investigación de un producto o un comerciante durante un viaje de compras
• Línea de atención al cliente
• Línea de autoservicio
• Contenido personalizado

Tenga en cuenta la manera antigua. Un cliente necesita un nuevo conjunto de persianas. Él va a la cocina, encuentra en las páginas amarillas y llama a una compañía local. El representante explica que puede que alguien salga y tome medida de las persianas en una semana desde el jueves. El representante de la empresa llega sin conocer el espacio y lugar, toma las medidas, y muestra las fotos de los clientes de diversos estilos y colores sin conocimiento previo. A continuación, el representante toma otros dos días para escribir una estimación. Casi dos semanas después, el cliente tiene la información de precios que necesita. Ahora debe decidir si desea obtener otro cálculo o tomar sus posibilidades con el único proveedor que está en contacto.

Compare esto con la versión Web. El cliente escribe "mini persianas" en su motor de búsqueda favorito, que devuelve los sitios Web de varias empresas. Se elige una empresa, que muestra una serie de diseños standard y los precios por medida. El cliente elige un diseño que le gusta, coloca sus mediciones de la ventana, y recibe un precio en línea, incluyendo impuestos y envío. Antes de comprar, navega por un par de otros sitios web para observar y cotizar otros diseños y precios, con la ventaja de realizar su pedido en menos de una hora.

Los ejemplos anteriores ilustran por qué la Web ha hecho más fácil hacer negocios que nunca. Para el cliente, el ahorro de tiempo, incluso si tiene que medir la ventana por sí mismo, ha mejorado en varios órdenes de magnitud. Además, mientras se espera la entrega se puede visitar el sitio web para validar las mediciones o refrescar su memoria en su estilo elegido.

Para el minorista, la orden llega por vía electrónica, disminuyendo el tiempo de las ventas, al tiempo que se reduce la posibilidad de error. (Las medidas, después de todo, son responsabilidad del cliente.) Por otra parte, la compañía ha capturado otra información, el estilo preferido de su cliente, su barrio, dirección, datos, su esquema de colores interiores para su posible uso en el seguimiento de las comunicaciones.

viernes, 1 de abril de 2011

De la adquisición del cliente a la lealtad del cliente


Si los consumidores compraran sólo lo que realmente necesitan, la economía se derrumbaría. De hecho, se podría argumentar que la mezcla embriagadora de los buenos tiempos y las modas populares de barras de proteína, las fragancias y los vehículos utilitarios deportivos ha creado un frenesí de compra.

Pero los consumidores son inconstantes y cínicos. Ya no creemos lo que leemos y vemos y para las grandes compras estamos más inclinados a hacer nuestra propia investigación. ¿Su empresa acaba de anunciar otra alianza estratégica? ¿Tiene un nuevo logotipo animado? ¿Está en financiación de riesgo? ¿y qué? Eso no le importa al consumidor.

Los consumidores también están más ocupados que nunca y por consiguiente, han puesto una prima en su tiempo libre. Después de todo, ¿por qué recorro a través de pasillo en pasillo buscando la mercancía cuando puedo adquirir alimentos en la Web y pasar más tiempo con los niños? ¿Y la pizza? ¿Y el alimento para perros? e incluso ese vehículo utilitario deportivo

En una encuesta reciente, de las empresas que activamente trabajan con la aplicación de CRM, el 93 por ciento ha reclamado mayor lealtad y satisfacción de los clientes que justifiquen su inversión en CRM. El segundo mayor porcentaje, 83 por ciento, señaló la necesidad de demostrar mayor nivel de ingresos. El mandato implícito para la mayoría de estos pioneros parece ser "la lealtad del cliente a cualquier precio, incluso si no vemos un retorno de la inversión."

Ciertamente, no se necesita mucho para que un consumidor gire la cabeza a un producto competidor o proveedor. Un aficionado de jazz tiene una lista mental de los CDs que quiere comprar. Cuando la empresa CD Now le envía correos electrónicos con un código de descuento para la nueva grabación de Dave Brubek, va al sitio y lo compra a pesar de tener este producto en su "lista de deseos" en Amazon.com.

Pero al igual que la lealtad se convierte en el mantra en boca de todos los ejecutivos, las tasas de satisfacción de los clientes se están desplomando. Es prácticamente rutina en estos días que los consumidores juran no hacer más negocios o transacciones con un comerciante en particular. A pesar de su frenético abrazo a los clientes, las empresas parecen estar dispuestas a enojar a los clientes a un ritmo más rápido de lo que les presta servicio.

Tratar a los clientes como ganado es la antítesis de la CRM, cuyo objetivo es reconocer y tratar a cada cliente como un individuo. Dicho esto, si un individuo no está satisfecho, es muy probable que se lo va a decir a otras personas (una regla de marketing afirma que el cliente insatisfecho le dice a otros potenciales clientes -ocho en promedio- su experiencia negativa). Tal difusión de la desaprobación de los consumidores convierte el mundo del marketing viral al revés. (Marketing viral, un fenómeno en el cual los comentarios de los consumidores prevalecen sobre la publicidad como los medios de la adopción de un producto-explica la popularidad de los productos, tales como las scooters Navaja, The Blair Witch Project, MAC, para nombrar unos pocos.) Sitios Web como www.planetfeedback.com, www.tripadvisor.com y www.downside.com están ampliando el alcance de estas "quejas virales" e incluso a especular sobre la desaparición de empresas que ofrecer un mal servicio. La influencia de estos grupos podría, levar al éxito o fracaso a un producto o empresa

Para optimizar la experiencia del cliente

Las compañías están gastando millones de dólares tratando de prevenir testimonios mordaces de los clientes como los que hemos estado hablando y de averiguar las tácticas que no sólo les ayudará a mantener a los clientes, sino a que sus ex clientes vuelvan.

De hecho, la gestión de relaciones con los clientes puede ser tan simple como decir: "Gracias por su compra." Aunque algunos clientes requieren un nivel de servicio personalizado y productos a medida que los hacen sentir especial, los demás simplemente apreciar las buenas maneras, la buena educación y el buen trato. Y este es el quid de CRM: la forma de diferenciar el tratamiento de los clientes de acuerdo a las preferencias individuales.

De hecho, muchas empresas han añadido recientemente a sus iniciativas de CRM o de atención al cliente el objetivo de "ser dueño de la experiencia del cliente." La implicación es menos acerca de cómo controlar lo que sucede durante una interacción con el cliente, se refiere a la capacidad de influir, en cómo un cliente percibe su contacto con la empresa, ya sea a través de un anuncio, ordenar un producto, o llamando a atención al cliente con un problema. CRM puede permitir a la empresa a suponer necesidades no expresadas de un cliente.

Incitar a un encuentro casual con una estrella de rock probablemente no esté en los planes de marketing de muchas empresas. Sin embargo, existen sutiles maneras de dar a los clientes una experiencia que recordarán y buscaran de nuevo.

Las empresas más visionarias deben entender que las experiencias singulares de un cliente son las que llevan la lealtad a niveles desconocidos. Los que ya han adoptado una cultura centrada en el cliente CRM entienden que si se hacen bien las cosas esto influye en la emoción de los clientes. Esto hace que los clientes se sienten bien, personalmente vinculados. Se humaniza la compra o solicitud de servicio o un reclamo.

Estas empresas llegan a definir al cliente “verdaderamente leal” como alguien que se siente tan bien con la empresa que "vende" sus productos a otros, en realidad actúa como un agente de ventas o promoción de la compañía voluntariamente (aunque no remunerado). Por otra parte, se complace en hacer proselitismo de la empresa y sus productos, repitiendo así su propia experiencia positiva de los clientes cada vez que relata su historia.

Harley-Davidson ha llegado a dominar el uso de sus clientes como agentes de la compañía. Los propietarios de una Harley, consideran su "motos" mas una forma de vida que un medio de transporte, son más felices haciendo proselitismo de la marca de la empresa y su lealtad a ella está sobre todo, desde chaquetas de cuero en relieve a los tatuajes que llevan el logotipo de la empresa.

En su libro “La economía de la experiencia: El trabajo es teatro y cada negocio un escenario”, B. Joseph Pine y James Gilmore argumentan que ofrecer a sus clientes una experiencia memorable, junto con un producto útil a un precio razonable, se convertirá en un diferenciador clave para empresas que se esfuerzan para evitar la mercantilización de sus servicios. Pine y Gilmore citan NikeTown y Hard Rock Café como dos establecimientos de éxito que atraen a sus clientes por razones ajenas a su oferta básica de productos. Los autores afirman que la evolución de un servicio basado en una economía, soportada en la experiencia no es sólo natural, sino también inevitable.