miércoles, 30 de junio de 2010

CRM Ventajas, inconvenientes y consecuencias

Ventajas:

La aplicación del CRM presenta varias ventajas, entre otras cosas:


  • Mejor analizar las necesidades del cliente a partir de su reseña histórica centralizada y accesible por todos los interventores.

  • Explotar más el intercambio Cliente-vendedor: los clientes no tienen todos el mismo valor (valor actual y potencial) Permite ofrecer un nivel de servicio proporcional al valor de cada cliente.

  • Aumentar la calidad del servicio posventa a través de un seguimiento del cliente.

  • Ganarse la confianza de la clientela por una atención particular y haciendo más elevado el coste de transferencia a un competidor.

  • Reducir los costes comerciales y la eficacia de marketing: por una publicidad orientado directamente en el buen lugar y al buen cliente y permite medir cada una de las actividades promociónales y seleccionar los más perfectos.

  • Ganancia productividad: un servicio a la clientela que permite a gerente seguir en tiempo real la evolución de la empresa y reaccionar a tiempo.

  • Aumentar las cuotas de mercado.
Inconvenientes:


  • Costos de implementación: 5 veces más elevado que una herramienta de ventas ERP (causa de integración).

  • Costos de compra: 30 al 50 % de los costes totales, otros costos: integración datos, formación.

  • Alto riesgo de fracaso en el momento de la implantación: planificación incoherente, ausencia de metodología e integración de los datos clientes sea ventas, contabilidad, servicio, centro de llamada: todos deben participar, compartir y unificar los datos, depurarlos.

  • Resistencia a los cambios
Consecuencias:
  • Implicación y formación de los usuarios.
  • Gran capacidad de cambio de la organización.
  • Recursos financieros.
  • Plazos de implantación de un proyecto CRM
Los impactos de una cultura CRM

Impacto del CRM sobre las funciones de venta y de marketing

El modelo CRM, que coloca a los clientes en la primera fila de las prioridades de las empresas, comprende tres etapas esenciales:

1. Comprensión perfecta de la clientela.
2. Adaptación en consecuencia de las capacidades de la empresa, con el fin de ofrecer a sus clientes lo que consideran importante.
3. Puesta en disponibilidad inmediata de la información, tanto en el seno de la empresa que por fuera.

Para evolucionar hacia una cultura orientada sobre el cliente, una sociedad debe someterse a transformaciones considerables. Deja se ser posible de permanecer centrada sobre ella hasta o dividida en unidades fuertemente tabicadas. La circulación de la información y la comunicación en tiempo real, en el conjunto de sus estructuras, se vuelve indispensable para su actividad. Es la demanda del mercado quien decide de las estrategias a adoptar. En otros términos, aunque los clientes disponen de un gran número de puntos de contacto para ponerse en relación con una sociedad, todos sus servicios deben tener un acceso integral a sus expedientes respectivos.

Las empresas se esfuerzan de colocar un proceso de venta y de marketing « en circulo cerrado » que, respondiendo al cliente desde el primer contacto, maximiza su satisfacción, su fidelidad, aumenta las ingresos y disminuye los costes.

Además de estos resultados, un proceso en circulo cerrado debe proporcionar otras ventajas: mejoramiento de la comunicación interno y externo, alargamiento de la relación cliente, eliminación de los sistemas redundantes y de los datos contradictorios, el aumento de la productividad y, sobre todo, el mejoramiento del servicio. Es indispensable planificar y ejecutarle de manera impecable la totalidad del proceso comercial, de la concepción de una estrategia al servicio postventa, pasando por la política de marca y pasando por la gestión de los campañas de marketing.

En la nueva cultura CRM, el cliente espera de su proveedor que explota la tecnología a su disposición para comprender sus necesidades. Así pues, tiene todo interés en transmitirle informaciones. Cuanto más el proveedor sabrá cosas sobre sus contactos, sobre los productos anteriormente adquiridos, sobre sus propios procesos de venta, etc., más podrá ofrecerle productos y servicios que responderán a sus necesidades.

El CAMBIO consiste en hacer evolucionar los comportamientos individuales y colectivos dentro de la empresa. Una sociedad vacila en difundir informaciones sobre su cuenta a un comercial con quien trata. Pero no hace falta que se asombre si su oferta no corresponde a sus esperas. Esta transformación necesaria de los comportamientos, que directamente desenrolla del nuevo paradigma de la venta, va a afectar de manera clara no sólo las empresas y su fuerza de venta, sino también sus clientes, con la utilización de la información en los procesos de comercialización.

lunes, 28 de junio de 2010

Los programas de fidelización - CRM Relacional

Estrategia de marca.

La marca de un programa de fidelización es la expresión de los valores que este transmite. Los valores de la marca deben ser los mismos valores de los clientes. A través de la marca hacemos que los clientes se sientan parte de un grupo especial. El objetivo: Yo soy tu marca. Humanizar la marca significa acercarse más al cliente y convertirse en su amigo.

Tipos de programa

- Programas mono-marca.
- Programas mono-marca con beneficios de otras marcas asociadas.
- Programas multi-marca.

Todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Los puntos no son un incentivo, son el peaje que una marca paga para tener información sobre sus clientes. Normalmente los programas de puntos no funcionan si no tienen otras ventajas asociadas. En muchas ocasiones no se observa ninguna ventaja en canjear regalos. Los índices de intercambio pueden bajar hasta el 3%. Fidelización es puntos y más cosas.

PROGRAMAS MONO-MARCA

Permiten un desarrollo a la medida basado en las características de la marca. Implican mayor inversión, compromiso y riesgo para la marca.

PROGRAMAS MONO-MARCA (CON MARCAS ASOCIADAS).

Las Marcas secundarias deben generar valor para la marca principal del programa. Las Marcas secundarias pueden proporcionar un importante beneficio añadido para los clientes.

PROGRAMAS MULTI-MARCA.

Importante ahorro en costes de puesta en marcha, logística y mantenimiento de relación con los clientes. Premia sólo a clientes fieles multi-marca, y frustran a los clientes fieles de una marca. Hay una variedad de oferta pero sin un enfoque claro para el cliente. Las marcas no tienen identidad propia dentro del programa y no se genera el vínculo deseado con el cliente.

¿A quién es fiel el cliente? Puede existir una posible confusión por parte del cliente. Los programas se centran en beneficios puramente racionales.

Ventajas y beneficios que deben tener estos programas.

El programa ha de tener equilibrio entre los beneficios emocionales/racionales y el corto/largo plazo.

Beneficios:

- Emocional
- Disciplina de Ahorro
- Facilidad para Empezar
- Decisión Correcta
- Agradecimiento
- Compartir con Otros
- Sentirse Apreciado
- Creación de Patrimonio
- Solidez

Posibles Ventajas por ser cliente preferente

- Seguros gratuitos
- Upgrades gratuitos
- Trato preferente o más rápido
- Ofertas o descuentos
- Servicio de Atención al Cliente
- Servicios de asistencia
- Asesoramiento
- Participación en eventos
- Revistas / Publicaciones.
- Regalos tangibles
- Viajes
- Dinero

Los lazos de relación entre cliente y marca pueden ser:

- Lazos emocionales.
- Lazos económicos/racionales.
- Lazos de servicio.

LAZOS EMOCIONALES. (los que llegan más al corazón que la cartera).

Pequeñas cosas que me hacen sentir muy especial: Un regalo en mi cumpleaños. Te regalo algo sin pedir nada a cambio sólo por ser mi amigo. Algunos programas de fidelización se centran casi totalmente en beneficios emocionales debido a las características del cliente.

LAZOS RACIONALES. (los que llegan más la cartera que al corazón)..

Ventajas con un claro componente económico: Promociones, descuentos, puntos. Es necesario establecer un equilibrio entre ventajas racionales y ventajas emocionales.

LAZOS DE SERVICIO.

Servicios añadidos que recibe un socio de programa de fidelización y que le hacen sentir especial. En la tienda, a través de Internet, a través de la tarjeta, a través del teléfono.

viernes, 25 de junio de 2010

FIDELIZAR ON LINE VS OFF LINE

Los creadores de programas de fidelización on line argumentan que la red permite eliminar muchos de los problemas de los programas tradicionales, proporcionando a los clientes una herramienta más efectiva para los asociados y de mayor valor para el cliente final. ¿ Qué características diferenciales deberian tener estos programas ?.

1. Transparencia.

La paridad de los sistemas on line hace que el sistema sea más transparente para el usuario. Esto hace que el internauta pueda conocer por sí mismo el ahorro que le supone pertenecer a una comunidad de webs asociados al sistema de incentivos. El cliente puede obtener descuentos pagando parte de su compra con puntos acumuladas en sus cuentas personales. El hecho de acumular dinero que puede gastar en las webs asociadas favorece la repetición de la visita para realizar nuevas compras y obtener más puntos.

Sin duda, el método on line es más transparente para el usuario final. Sin embargo, hay también una relación más directa entre puntos y descuentos. La ventaja es la obtención de un descuento, un ahorro, lo que puede estar más cerca en ocasiones de una promoción que un verdadero incentivo a la fidelidad. Tiene que haber algo más que descuentos para provocar que el usuario vuelva a la web.

2. Inmediatez.

El hecho de que un cliente de por ejemplo en España: Travel Club necesite consumir unas 900 euros en llamadas Movistar para conseguir una película de DVD con un valor de mercado de unos 3,50 euros, pone en duda la efectividad de este programa. En muchas ocasiones el proceso de acumulación de puntos es tan largo que hace el cliente se desmotive y abandone el programa.

Los programas on line suelen tener unos premisos más accesibles; además los puntos se ingresan inmediatamente en la cuenta personal de cada usuario, excepto los obtenidos a través de compras que requieren la confirmación de la aceptación del pedido.

3. Ampliación del catálogo de redención:

En los programas off line hay un alto número de puntos que caducan a final de año sin que sean redimidos por los participantes. Esto podria deberse a la pobreza de los catálogos. Frente a ello, los catálogos on line son más amplios, debido a los acuerdos son webs multisectoriales que permiten poner a disposición del cliente más productos.

Sin embargo, esta supuesta mayor amplitud no es sinónimo de camino a la fidelidad. Lo verdaderamente importante es que los productos sean lo que los clientes quieren. Es mejor que haya menos pero afines a los usuarios. De hecho, la interactividad de Internet permite conocer más directamente cuáles son esos incentivos que el usuario quiere, de manera que sean un auténtico "gancho" para el programa. Antes de decidir los beneficios a ofrecer a los miembros del programa debe hacerse una investigación cualitativa y cuantitativa que refleje qué quieren los usuarios y valorar esos beneficios según su coste para la empresa y el valor percibido por el cliente.

4. La soberanía del cliente final.

Las posibilidades de ganar y redimir premios son múltiples: comprando, participando en concursos, jugando, rellenando encuestas, registrándose en webs o simplemente navegando. Más rápido y más interactivo.

5. Mayor compensación

En algunos programas off line si el incentivo no es realmente atractivo, el programa de puntos pierde valor, ya que las tarjetas no se utilizan y los puntos acaban expirando. Hay una expectativa ficticia a corto plazo e incluso algunas compañías generan ingresos atípicos por los puntos expirados. En Internet se repercuten ahorros de coste en favor de los internautas, que reciben descuentos de manera que el propio sistema regenera sus puntos y el incentivo puede generar una nueva compra.

En todo caso, el incentivo debe adaptarse a los gustos del cliente, y no sólo ahorros o descuentos son capaces de generar que el cliente repita.

6. Ausencia de restricciones.

Los puntos off line no valen lo mismo según dónde se gasten y además no siempre son utilizables, ya que hay restricciones (temporada alta, día del espectador, etc.). De esa manera el sistema de incentivos beneficia más a unos clientes que a otros.

En todo caso, los sistemas de incentivos on line se están utilizando en la mayoría de los casos como formas de conseguir más usuarios registrados y número de visitas. Pero su mayor valor es el mismo que el de cualquier programa off line: conocer más sobre sus usuarios. A partir de ahí se podrá actuar sobre el diseño y funcionalidad de la web, aumentar las ventas, el tráfico y establecer una relación que promueva su fidelización. Y no debe olvidarse que ningún programa on/off line conseguirá retener a un cliente insatisfecho.

miércoles, 23 de junio de 2010

FIDELIZAR Y MARKETING RELACIONAL

Desde los años noventa, la gestión del marketing sufre una evolución, enfocando su atención hacia el cliente, su conocimiento y la relación con él. A este nuevo entender del marketing se le llama Marketing Relacional.

El cliente es el centro de la empresa, y desde esa óptica es considerado. La actividad de la empresa se adapta a la relación con sus clientes, a sus necesidades. Sin embargo, las relaciones, los comportamientos, se complican, los mercados se transforman, las fórmulas genéricas quedan desfasadas.

Y todo ello en un nuevo contexto, apareciendo nuevos factores, y cambiando de una manera importante los factores existentes. El consumidor supera sus estereotipos. El modelo familiar cambia a su vez; se dispone de menos tiempo, los miembros se independizan en sus relaciones diarias.

Como consecuencia de ello se hace preciso conocer profundamente al consumidor a fin de hacer eficientes nuestras acciones de marketing. Crece la importancia del Marketing local y Micromarketing. Dentro de este contexto, la situación, por sectores, es la que sigue:

  • Sector de automóviles. El 85% de los clientes dicen estar satisfechos, pero sólo el 45% vuelve a comprar la misma marca.

  • Sector de bienes de consumo. Dos de cada tres personas que identifican una marca favorita también dicen haber comprado otra marca competidora recientemente.

  • Sector business to business. – 65%-85% de las empresas que cambiaron de proveedor estaban satisfechas o muy satisfechas con su anterior proveedor.
Los clientes de las marcas son cada vez más vulnerables. Las marcas pierden su poder de referencia; un menor porcentaje de clientes la identifican como símbolo de calidad.  La fidelidad a la marca se reduce. Los medios pierden su influencia. Cada vez son más, y también son mayores los canales de comunicación con el cliente. Los impactos pierden efectividad. El cliente se pierde ante el bombardeo masivo de los medios. Aunque también aparecen medios específicos que permiten la relación con el pequeño segmento proactivo con la empresa.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, permite nuevas comunicaciones personalizadas. (Internet, e-mail) tanto en el medio, como en el mensaje (capacidad de digitalizar y personalizar la comunicación) o el producto.

Íntimamente relacionado con lo anterior se encuentra la evolución de los sistemas de venta y distribución. Aparecen nuevos canales de comercialización y distribución, más eficientes, que alejan al productor del cliente, fortaleciendo el papel del distribuidor.

Ante todo lo anterior, la empresa no tiene más opción que saltar el ruido existente y entrar en contacto con el mercado, con sus clientes, escuchándoles, comprendiéndoles y adaptándose rápidamente a ellos. De la gestión del Marketing Relacional aparecerán clientes rentables y fieles.

La fidelidad es el indicador de la retención futura de nuestra base de clientes. El Marketing Relacional tiene como objetivo maximizar la lealtad, dentro de unas restricciones de rentabilidad anual, a fin de aumentar el valor a largo plazo de su empresa. Por tanto, la fidelidad será el indicador de la gestión del Marketing Relacional de la Compañía.

Nivel de Fidelidad de los Clientes

¿Cómo definiríamos a un cliente fiel?

Los pasos que sigue un cliente a lo largo de su estado de fidelidad hacia la marca son los siguientes:

1 Satisfacción
2 Diálogo
3 Repetición de Compras
4 Totalidad de la Cuota Relativa a el.
5 Recomendación a terceros

Desde otro punto de vista, la evolución que sigue el cliente es la siguiente:

Sospechoso ¬ Potencial ¬ Cliente por primera vez ¬ Cliente Repetidor ¬ Cliente ¬ Defensor ¬ Miembro ¬ Socio

Se pasa de la Infidelidad a la Fidelidad Pasiva, y de ella a la Fidelidad Activa. Cuanto más cerca de la fidelidad activa absoluta, más fiel será un cliente a una marca. Es un cliente que nos prefiere frente a otras alternativas, y que lo demuestra:

– Participa en diálogo con nosotros.
– Emplea los servicios de que dispone
– Compra más veces / más productos
– Menos vulnerable a la competencia.

¿Qué significa fidelizar?

o Cliente insatisfecho: Alta vulnerabilidad. Fácil de captar por competencia.
o Cliente satisfecho por inercia. No se ha cuestionado nuestro servicio hasta la fecha;  Vulnerables si la competencia les hace poner en cuestión nuestra oferta.- 90-95% de los clientes se encuentran aquí.
o Cliente satisfecho: BAJA vulnerabilidad.

Para alcanzar la fidelidad deseada, un cliente y una marca deben demostrar fidelidad de comportamiento y fidelidad emocional; la fidelidad absoluta se alcanza a través de la fidelidad mutua. y entonces porque se marchan los clientes fieles, según un estudio elaborado por McGraw Hill en USA:

Si el cliente es fiel a la marca, pero la marca no es fiel al cliente, el matrimonio no funciona y el cliente se va con otra. Como toda relación, es importante que también sea duradera. Para que esto se produzca, hay que hablar continuamente, la interactividad con el cliente tiene que ser continua. Es rentable fidelizar, mantener al cliente mucho tiempo. Un cliente medio que aporte 10.000 de beneficio anual, tiene un valor real de 100.000 si su vida media como cliente es de 10 años. Debido a los Costes de captación de un nuevo cliente, hay que mantener la relación para incrementar el valor.

martes, 22 de junio de 2010

LA BASE DE DATOS COMO HERRAMIENTA DE FIDELIZACIÓN

Despues de una breve ausencia debido a la participación dentro de un workshop de CRM en la industria para la cual trabajo, vuelvo una semana despues de un viaje que unio alegrias familiares y arduo trabajo.  Además de ver como cambio (en un pais que hace unos años no vivia el futbol como lo vive el resto del mundo como EEUU), la forma de entender y de vivir un mundial de futbol, esto es un cambio de tendencias, de nuevas ideas, de influencias culturales.

Vista esta situación adquiere fuerza la importancia de los datos y las bases de datos, por ejemplo si usted hace 15 años hablara de futbol en USA, no le seria fácil encontrar algún interlocutor con el cual poder compartir conocimientos, hoy en día cada 3 de 4 restaurantes en Coconut Grove, tenian pantallas gigantes con partidos y resumenes del llamado por ellos Soccer.  Estudiaron los datos, las tendencias y evolucionaron.

La ventaja más importante de la base de datos a la hora de desarrollar la estrategia de fidelización de clientes es la posibilidad de utlilizar la información y la tecnología para construir una relación personalizada dentro del mercado de masas.

La base de datos nos permite conocer el perfil de los mejores clientes tras la estrategia de adquisición.

La base de datos debe permitirnos explotar una estrategia de mejores clientes y confeccionar los perfiles para la construcción de una relación con los clientes.

Por esta razón, se debe añadir valor a la relación con los mejores clientes, mejorar la eficacia de la captación, dirigiéndonos a los clientes potenciales que representen nuestras oportunidades más rentables y diseñar las comunicaciones y servicios en función del perfil de dichos clientes potenciales.

El sistema debe integrar la gestión de los programas de socios y compensaciones con las comunicaciones realizadas con el fin de explotar las oportunidades de comunicación personalizada que se derivan de dichas actividades.

METODOLOGIA HACIA EL CONOCIMIENTO

Las herramientas de análisis dentro de los programas de fidelización se pueden estructurar en tres grandes grupos:

- La bases de datos

- Los Sistemas de Información Geográfica

- El Data Mining

La calidad de los datos

La calidad de la información de la base de datos ha de cuidarse de forma especial por la implicación directa que tiene sobre los resultados obtenidos. Para asegurar la calidad de los datos se deben de realizar dos procesos: normalización y de duplicación. Nunca son suficientes los esfuerzos por dirigidos a la mejora de la calidad de un fichero, y más cuando la información – con el paso del tiempo- la información tiene más probabilidades de contener errores.

El hecho de no deduplicar los registros de una base de datos conllevaría:

- redundancia en la comunicación (duplicación de la comunicación) o contradicción
- análisis histórico de clientes repartidos en varios ficheros y registros considerados como distintos.
- Falta de datos que impide el desarrollo de la estrategia adecuada para los clientes
- Errores en los datos, que podrían afectar seriamente a las variables de segmentación

El enriquecimiento de datos
Por ejemplo, la dirección postal de un cliente es vital para enriquecer la información que tenemos del mismo, ya que se le puede añadir una gran cantidad de datos socio demográficos, de comportamiento, estilo de vida, hábitos de consumo....

Es significativo saber que más del 80% de los datos de una empresa tienen una dimensión geográfica a menudo sin explotar.

Qué es un Sistema de Información Geográfica

Un SIG es un sistema de información en el cual los datos tienen una dimensión geográfica o espacial importante y que permite como parte del tratamiento de los datos, el análisis espacial.

En la difusión de los SIG han intervenido cuatro factores fundamentales:

- Abaratamiento de la tecnología
- Disponibilidad de mapas suficientes
- Sencillez de uso
- Mejoras en los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Los elementos que conforman un SIG son:

1. Datos
2. Software o las capacidades funcionales para el tratamiento y la explotación de la información.
3. Plataformas de hardware
4. Servicios complementarios, que dependerán del ámbito concreto de actuación, y que a titulo general, son: los servicios de digitalización y carga de datos, el desarrollo de aplicaciones, ingeniería y consultoría, etc.

jueves, 10 de junio de 2010

Herramientas de marketing digital - Parte 5

Fidelización on line vs. Fidelización off line

Los creadores de programas de fidelización on line argumentan que la red permite eliminar muchos de los problemas de los programas tradicionales, proporcionando a los clientes una herramienta más efectiva para los asociados y de mayor valor para el cliente final.

1. Transparencia.

La paridad de los sistemas on line hace que el sistema sea más transparente para el usuario. Esto hace que el internauta pueda conocer por sí mismo el ahorro que le supone pertenecer a una comunidad de webs asociados al sistema de incentivos. El cliente puede obtener descuentos pagando parte de su compra con puntos acumuladas en sus cuentas personales. El hecho de acumular dinero que puede gastar en las webs asociadas favorece la repetición de la visita para realizar nuevas compras y obtener más puntos.

Sin duda, el método on line es más transparente para el usuario final. Sin embargo, hay también una relación más directa entre puntos y descuentos. La ventaja es la obtención de un descuento, un ahorro, lo que puede estar más cerca en ocasiones de una promoción que un verdadero incentivo a la fidelidad. Tiene que haber algo más que descuentos para provocar que el usuario vuelva a la web.

2. Inmediatez.

En muchas ocasiones el proceso de acumulación de puntos es tan largo que hace el cliente se desmotive y abandone el programa. Los programas on line suelen tener unos premisos más accesibles; además los puntos se ingresan inmediatamente en la cuenta personal de cada usuario, excepto los obtenidos a través de compras que requieren la confirmación de la aceptación del pedido.

3. Ampliación del catálogo de redención:

En los programas off line hay un alto número de puntos que caducan a final de año sin que sean redimidos por los participantes. Entre otras cosas se debe a la pobreza de los catálogos. Frente a ello, los catálogos on line son más amplios, debido a los acuerdos son webs multisectoriales que permiten poner a disposición del cliente más productos.

Sin embargo, esta supuesta mayor amplitud no es sinónimo de camino a la fidelidad. Lo verdaderamente importante es que los productos sean lo que los clientes quieren. Es mejor que haya menos pero afines a los usuarios. De hecho, la interactividad de Internet permite conocer más directamente cuáles son esos incentivos que el usuario quiere, de manera que sean un auténtico "gancho" para el programa. Antes de decidir los beneficios a ofrecer a los miembros del programa debe hacerse una investigación cualitativa y cuantitativa que refleje qué quieren los usuarios y valorar esos beneficios según su coste para la empresa y el valor percibido por el cliente.

4. La soberanía del cliente final.

Las posibilidades de ganar y redimir premios son múltiples: comprando, participando en concursos, jugando, rellenando encuestas, registrándose en webs o simplemente navegando. Más rápido y más interactivo.

5. Mayor compensación

En algunos programas off line si el incentivo no es realmente atractivo, el programa de puntos pierde valor, ya que las tarjetas no se utilizan y los puntos acaban expirando. Hay una expectativa ficticia a corto plazo e incluso algunas compañías generan ingresos atípicos por los puntos expirados. En Internet se repercuten ahorros de costos en favor de los internautas, que reciben descuentos de manera que el propio sistema regenera sus puntos y el incentivo puede generar una nueva compra. En todo caso, el incentivo debe adaptarse a los gustos del cliente, y no sólo ahorros o descuentos son capaces de generar que el cliente repita.

6. Ausencia de restricciones.

Los puntos off line no valen lo mismo según dónde se gasten y además no siempre son utilizables, ya que hay restricciones (temporada lata, día del espectador, etc.). De esa manera el sistema de incentivos beneficia más a unos clientes que a otros.

En todo caso, los sistemas de incentivos on line se están utilizando en la mayoría de los casos como formas de conseguir más usuarios registrados y número de visitas. Pero su mayor valor es el mismo que el de cualquier programa off line: conocer más sobre sus usuarios. A partir de ahí se podrá actuar sobre el diseño y funcionalidad de la web, aumentar las ventas, el tráfico y establecer una relación que promueva su fidelización. Y no debe olvidarse que ningún programa on/off line conseguirá retener a un cliente insatisfecho.

Nivel de Fidelidad de los Clientes


¿Cómo definiríamos a un cliente fiel?

Los pasos que sigue un cliente a lo largo de su estado de fidelidad hacia la marca son los siguientes:

1 Satisfacción
2 Diálogo
3 Repetición de Compras
4 Totalidad de la Cuota Relativa
5 Prescripción a terceros

Desde otro punto de vista, la evolución que sigue el cliente es la siguiente:

Indiferente ¬ Curioso ¬ Potencial ¬ Cliente por primera vez ¬ Cliente Repetidor ¬ Cliente ¬ Defensor ¬ Miembro ¬ Socio

Se pasa de la Infidelidad a la Fidelidad Pasiva, y de ella a la Fidelidad Activa.

Cuanto más cerca de la fidelidad activa absoluta, más fiel será un cliente a una marca. Es un cliente que nos prefiere frente a otras alternativas, y que lo demuestra:

– Participa en diálogo con nosotros.
– Emplea los servicios de que dispone
– Compra más veces / más productos
– Menos vulnerable a la competencia.

¿Qué significa fidelizar?

  • Cliente insatisfecho: Alta vulnerabilidad. Fácil de captar por competencia.
  • Cliente satisfecho por inercia. No se ha cuestionado nuestro servicio hasta la fecha; Vulnerables si la competencia les hace poner en cuestión nuestra oferta.- 90-95% de los clientes se encuentran aquí.
  • Cliente satisfecho: BAJA vulnerabilidad.
Para alcanzar la fidelidad deseada, un cliente y una marca deben demostrar fidelidad de comportamiento y fidelidad emocional; la fidelidad absoluta se alcanza a través de la fidelidad mutua.

¿Por qué se marchan los clientes fieles?

Según un estudio elaborado por McGraw Hill en USA:

Si el cliente es fiel a la marca, pero la marca no es fiel al cliente, el matrimonio no funciona y el cliente se va con otra. Como toda relación, es importante que también sea duradera. Para que esto se produzca, hay que hablar continuamente, la interactividad con el cliente tiene que ser continua. Es rentable fidelizar, mantener al cliente mucho tiempo. Un cliente medio que aporte 10.000 de beneficio anual, tiene un valor real de 100.000 si su vida media como cliente es de 10 años. Debido a los Costes de captación de un nuevo cliente, hay que mantener la relación para incrementar el valor.

miércoles, 9 de junio de 2010

Herramientas de marketing digital - Fidelidad - Parte 4

Programas de Fidelización on line

Los denominados programas de fidelización tradicionales funcionan básicamente de la misma manera en la red aunque con ciertas peculiaridades. Para los creadores de programas on line, el cliente es más exigente en la red que en los canales de venta tradicionales, por lo que es necesario incentivarlos y recompensarlos. Un argumento muy utilizado es que "la competencia se encuentra a sólo un click de distancia". Esto hace que muchos programas busquen retener al usuario recompensándolo por cada uno de sus acciones en la web (cuando accede, navegue, compre o participe).

Sin embargo, los programas de fidelización se deben instalar en la red dentro del objetivo de construir relaciones de larga duración con los usuarios y recompensarlos para que repitan visitas y transacciones. Sus defensores argumentan que los programas on line son más eficaces de cara al cliente y por ello lo hace más fiel. Sin embargo, no debe olvidarse que, al igual que le mundo off-line, estos programas no son más que incentivos a la lealtad al cliente, generadores de información y conocimiento de los usuarios que sirva para crear y mantener una relación de valor que ayude a fidelizarlo.

Internet propicia oportunidades para profundizar en la relación con el cliente y fidelizar a través de algunas de sus peculiaridades: interactividad, personalización y espíritu comunitario. Todo ello debe aportar valor al cliente y conocimiento a la empresa, de manera que se establezca y mantenga en el tiempo una relación que abra el camino a la fidelidad.

Los programas de fidelización de clientes on line son un elemento más de la relación con el cliente. Para conseguir la fidelidad, como se ha comentado hasta ahora, hay que aportar interactividad, personalización, comunidad y servicio. Su funcionamiento seguirá el mismo esquema de los programas tradicionales: identificar a los clientes, segmentar por valor-fidelidad; definir el tipo de relación con cada cliente; recogida tratamiento de la información.

1) Identificación de clientes. Realizar acciones promocionales para captación de registros y cualificar según el nivel de interés del usuario: posible cliente, prospecto, comprador y prescriptor.

2) Segmentación de valor-fidelidad. Definición de valor-fidelidad a través de la selección de variables significativas y realización de scoring de cada cliente: ubicación de los distintos segmentos en una matriz de valor-fidelidad.

3) Definir el plan de contacto para cada cliente. Se deben definir acciones para fidelizar e incrementar el valor de los distintos segmentos de clientes a través del tiempo:


  • “Mimar" a aquellos clientes con altos valor y fidelidad (programas de puntos con diferentes niveles de acceso, facilitar el proceso de referencia).

  • Seducir/repetir, con los clientes de alto valor y baja fidelidad (programas de puntos y venta cruzada).

  • Convencer y vender con los usuarios de bajo valor y alta fidelidad (e-mailing de producto, e-cupones).

  • "Ignorar" a los clientes de bajos valor y fidelidad.
4) Recogida y tratamiento de la información. Creación de un Data Warehouse que integre la información digital con la base de datos off line (promociones, programas de puntos, etc.). Se debe tener los sistemas de información necesarios para analizar el comportamiento y segmentación de los usuarios, utilizando los resultados de dicho análisis para reto - alimentar la relación con el usuario.

Claves en los programas de fidelización on line.

A la hora de poner en marcha un programa de fidelización se debe, en primer lugar, pensar en el cliente, seguir pensando en cliente dentro de una relación que se desea comenzar y mantener. ¿Qué espera recibir el cliente a cambio de su fidelidad? Para responder habrá que conocer su perfil, saber cuales son sus gustos y sus preferencias.

La recompensa debe ser alcanzable. La mejor manera de conseguir el efecto contrario a la fidelidad es desmotivar al cliente ofreciéndole algo que nunca va a llegar a disfrutar. La comunicación es también un elemento esencial para alcanzar el éxito. El cliente siempre debe estar informado, así se eliminará la sensación de incertidumbre y el posible abandono del programa por falta de interés. Debe saber cuánto le falta para conseguir su regalo, qué avances o novedades se producen y poder resolver de manera inmediata cualquier duda que le surja.

La capacidad de cambio e innovación aportarán un elemento lúdico y especialmente atractivo a toda persona suscrita a un programa de fidelización. El recibir promociones, ofertas especiales, sorteos, juegos o cualquier otro aliciente que rompa con la rutina, hará que el cliente no se aburra ni se desmotive a medida que pasa el tiempo.

Por último, es necesaria una buena gestión. Cuando un cliente quiere obtener su regalo, quiere hacerlo de forma inmediata. Hay que tener en cuenta que en su momento se le ofreció confianza y que el hecho de tener acceso a un premio significa que ha confiado. Si tiene cualquier problema en este proceso de gestión, puede que nunca más acuda al site. El beneficioso efecto del marketing viral y el member get member en la red, puede tener aquí su efecto justamente contrario.

Programas multisectoriales


La mayoría de programas de fidelización lanzados en la red son multisectoriales. Su característica principal es que el usuario suscrito a uno de estos programas no tiene que comprar necesariamente en la misma tienda, sino que encuentra a su disposición diferentes establecimientos de productos distintos, e incluso de servicios no comerciales con los que acumula puntos, dinero o premios.

El objetivo de las empresas que llevan cabo estos programas es recabar la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios y utilizar después esos datos para crear campañas promocionales personalizadas, como e-mailings, ofertas individuales o catálogos hechos a medida.

Programas de afiliación

Los denominados "programas de afiliación" son la otra variedad de sistema de incentivos a la lealtad más utilizado en Internet. Con ellos se pretende captar y retener usuarios a la vez que se desarrolla una nueva forma de hacer negocios en la red. El concepto es una adaptación de lo que se conoce en el mundo off line como venta piramidal o venta en red.

Estos programas consisten en crear una red virtual entre la web del afiliador y la del afiliado. Esta relación se materializa a través de links, banners, botones interactivos y otros elementos que remiten a la página del afiliador, estableciéndose una remuneración variable según las visitas y/o ventas que ha generado el afiliado. El objetivo de los programas de afiliados es "salir a buscar" al cliente on-line a otras sites, diversificando la atracción de usuarios e incrementando las opciones de venta

El pionero de este tipo de programas fue Amazon.com. La más famosa tienda virtual del mundo on line, tiene repartidos links y banners de sus productos en diferentes websites, segmentados según afinidad. La web que aloja ese link o banner recibe una cantidad de dinero cada vez que alguien pincha en dichos links o banners y compra un producto.

Beneficios para el afiliador:

- Incremento de su presencia en la Web.
- Reducción en los costes de comunicación y promoción tanto de su marca como de sus productos.
- Una reducción del coste de captación de clientes.
- Incremento del tráfico hacia su website.
- Aumento de ventas.

Beneficios para el afiliado:

- Ofrece valor añadido a sus visitantes y usuarios
- Diversificación de los ingresos. Ya no se limitan a la venta exclusiva de publicidad o determinado tipo de productos.
- Modelo de negocio complementario al principal.

Recomendaciones para crear o asociarse a una red de afiliados:

- Realizar un análisis DAFO.
- De acuerdo con los resultados, determinar objetivos reales y elaborar el programa de afiliación más adecuado para cada negocio.
- Seleccionar los socios potenciales y decidir quién puede vender mejor los productos.
- Escoger la solución tecnológica más adecuada, decidiendo qué plataforma es la más eficaz para gestionar los flujos de información entre el afiliador y los afiliados (altas, ventas, comisiones y otros acuerdos)
- Realizar un seguimiento de los objetivos propuestos por el programa

En resumen desarrollar, en primer lugar, un buen site. En segundo lugar, investigar y analizar qué programas de afiliación de los que hay podría ofrecer un valor añadido para los visitantes y usuarios de la web. Por último, asociarse a los elegidos. La forma de asociarse es bastante sencillo puesto que en la web de las empresas que tiene programas de afiliación aparece un icono ofreciendo esa posibilidad. Lo importante de todo ello es, una vez más, la información obtenida sobre los usuarios (quién y cómo la manejara).

martes, 8 de junio de 2010

Herramientas de marketing digital - Fidelizacion Parte 3

Marketing viral.

La idea que se asocia a al concepto de marketing viral es la de transmitir un mensaje de marketing como si fuera un virus. El receptor del mensaje transmite el virus a otros, de manera que se genera una cadena límite en Internet está en la última dirección de la World Wide Web.
Es conocido el caso de Hotmail, que en un año y medio, y con una inversión de medio millon de euros, consiguió 12 millones de usuarios del servicio y mantiene un crecimiento de unos 150.00 suscriptores diarios. Se consiguió a través de un mensaje, Get your private, free e-mail from MSN Hotmail at http:/www.hotmail.com, en cada uno de los correos enviados por sus clientes. El usuario que se interesaba se registraba y procedía de esa manera a aumentar el número de "mensajeros virtuales".
Una de las ventajas del marketing viral es que el mensaje puede no distorsionarse tan fácilmente al transmitirse de una persona a otra. Su amplitud de posibles de posibles destinatarios es otra de sus ventajas, buena o mala, según la naturaleza del mensaje: según la consultora Look And Enter, si en el medio off line una persona transmite una buena experiencia a tres y una mala a diez, en Internet cada sensación negativa irá a 12 usuario. En algunas ocasiones se ha utilizado para crear "cuchicheos" en plenas guerrillas que dañan la imagen de otra marca ("envía este mensaje a diez amigos y te regalaremos un móvil de la marca X; enviado por la marca Y sabiendo que no habrá regalo y generando malestar entre los engañados). No es una estrategia muy recomendable esta forma de marketing de guerrillas y, en todo caso, poco o nada tienen que ver con la fidelización.

Promociones
Con el objetivo de repetir visita y compras, el mundo on line ha aplicado también el tradicional modelo de las promociones. Sin embargo, la promocion no fideliza, entendiendo la fidelidad dentro de una relacion a medio y largo plazo. La promocion es de carácter tactico y tiene su horizonte en el corto plazo; en ocasiones, acabada la promocion, se termina la "fidelidad".

Sin embargo, puede dar una oportunidad para fidelizar, aunque debe insistirse que para que el usuario se convierta en comprador y cliente fiel, dependera de los contenidos, el servicio y todos los factores estrategicos comentados anteriormente.
Cada promocion puede tener un objetivo distinto (imagen de marca, repeticion de compras, obtencion de datos). En todo caso, a continuacion se exponen algunos de los puntos para emprender con éxito una promocion on line:

  • Adaptar las promociones y los premios a los clientes a los que se dirigen.

  • Reglas claras, participacion sencilla y premios o descuentos seguros.

  • Elegir los momentos claves del ciclo de vida de los clientes donde las promociones pueden ser mas efectivas.

  • No hacer muchas preguntas al usuario hasta que se haya obtenido la confianza suficiente a lo largo de la relacion.

  • Utilizar promociones dialogadas, con participacion del cliente.

  • Preguntar a los clientes que quieren para la promocion. No dar nada por supuesto.

  • Testear todo lo que se haga, tambien las promociones.

  • Cumplir con la legislación vigente del pais de Proteccion de Datos de Carácter Personal.
En ocasiones se busca incentivar la compra on line mediante regalos, sorteos o descuentos. La experiencia ha demostrado que solo la promoción no genera valor, ni para la empresa ni para el cliente; no fideliza. Las promociones han sido en ocasiones una muestra de la combinación de los medios on y off line.
Acciones tradicionales.
Muchas webs han optado por llevar a Internet las acciones de fidelización que ya funcionan en el mundo off line como las tarjetas de puntos o el regalo de dinero en efectivo. Estas acciones, bien enfocadas, pueden tener el mismo poder que cuando se llevan a cabo en el mercado tradicional. También puede funcionar el envío al usuario de revistas impresas en papel ya que no hay que olvidar que, finalmente, el comercio electrónico es otra forma de comercio.

Los resultados económicos de los programas de fidelidad


La mejor manera de explicar el sentido económico del marketing de fidelización es remitirnos a varios ejemplos:
- En 1995 British Airways contaba con alrededor de 2 millones de socios de su club en todo el mundo. Los socios de este programa generaban más de la mitad de los ingresos extraordinarios globales de la empresa y aproximadamente una tercera parte de los ingresos totales de British Airways, que ascendían a 6.500 millones de libras.

- El programa Royal Orchid Plus de Thai Airlines supuso un incremento del rendimiento de un 11% durante el primer trimestre de 1994, lo que supuso un aumento de más de 40 millones de dólares en ese trimestre.

- American Airlines genera al año unos ingresos de 300 millones de dólares procedentes de la actividad de sus socios.
Estas poderosas razones económicas han sido las que han impulsado a muchas empresas a trasladar una parte importante de su presupuesto de marketing hacia el marketing de relaciones, concretamente a los programas de fidelización. La mayoría de las empresas están observando, que para su éxito, resulta fundamental que mantengan una relación directa con el cliente último, por varios motivos: desarrollo de productos y servicios, las acciones de marketing y el control de precios.
La información sobre el cliente es fundamental para el éxito, ya que permitirá conocer a cada uno de ellos como persona, gestionarlos activamente, influir más en su conducta y actitudes de compra y aumentar la retención. Es de suma importancia definir el rendimiento económico de los programas de fidelización.
Con demasiada frecuencia, se da el caso de Compañías cuyo único objetivo es establecer un programa de fidelización a causa de la actividad competitiva del sector, pero sin fijar un verdadero objetivo financiero o comercial.
Se precisa una explicación muy sencilla.
- A nivel cualitativo: Recuerdo de marca, imagen e intención de compra.
- A nivel cuantitativo; Comportamiento de compra de los clientes, mensualmente: Importe de ventas y cuotas de mercado

Análisis de valor / fidelidad
Resulta fundamental identificar y acordar con claridad todos los objetivos del programa para poder contrastar los resultados con dichos objetivos. Las empresas deben asegurarse de asignar la inversión a los clientes correctos con los mensajes y el producto correctos. Que estudien la posibilidad de emplear el coeficiente 2/20 en lugar del antiguo 80/20 y que se concentren en ese 2% de clientes que generan el 20% de los beneficios.

Según estudios realizados por International Customer Loyalty Programes (ICLP), en múltiples sectores económicos se ha observado que el 2% de los clientes generan el 20% de los beneficios. Por esta razón, es preciso identificar a nuestros clientes más rentables o a los potencialmente más rentables –mediante un análisis de la cuota del cliente.

¿CADA CUÁNTO COMUNICAR?

La fidelidad activa disminuye si las comunicaciones se interrumpen o son demasiado espaciadas en el tiempo. Se deben aprovechar los “Momentos de la Verdad”, los Momentos de la Verdad son aquellas ocasiones en que el cliente precisa de la organización y la juzga según el trato recibido. Además se pueden tener en cuenta factores temporales.
¿QUÉ COMUNICAR?
¿Qué digo? Gracias. Eres importante para mí. Dime si necesitas alguna cosa.
¿CÓMO DIALOGAR?
Definición: Cualquier interacción entre el cliente y la marca que comience el cliente. Debemos incentivar el diálogo con el cliente: A mayor diálogo mayor relación y mayor fidelidad. Como lo podemos hacer: 
  •  Uso de tarjeta y canjeo de puntos.

  • Contestar cuestionarios de satisfacción.

  • Envío de cartas y fotografías.

  • Participación en juegos.

  • Respuestas a promociones.

  • Quejas: Mejor un cliente que se queja que uno que está totalmente callado. El que se queja por lo menos sigue teniendo algún interés por la marca.

lunes, 7 de junio de 2010

Evolución de la filosofía de ventas hacia el pensamiento CRM.

Es difícil el cambio, cuando tenemos toda una vida haciendo lo mismo nos cuesta cambiar, evolucionar, muchas especies a lo largo de la historia han desaparecido porque no fueron capaces de cambiar, muchas empresas también, hay casos más drásticos, como por ejemplo: cuando las empresas no estaban preparadas para el entorno o la competencia agresiva.
 
Existen miles de ejemplos de grandes empresas, que llegaron a la cúspide pero después no supieron evolucionar (Ej. Palm), pero el caso que les reporto hoy se refiere a pequeñas empresas y a medianas empresas, y se refiere al manejo de su personal de ventas, en múltiples países en este tipo de empresas las fuerzas de ventas son externas (contratadas de terceros, autónomos, vendedores independientes, etc.…) y por lo tanto los clientes normalmente tienden a ser de los vendedores y no de las empresas, la empresa se limita a ser un simple distribuidor, fabricante o suministrador de productos.
 
Es su forma de trabajar, quizás por costos, quizás por desconocimiento del área de mercadeo o ventas, pero la realidad es que la empresa delega en terceras personas esta importante faceta del negocio.
 
Lo sorprendente es que de repente estas empresas de la noche anterior a la mañana siguiente deciden instalar un sistema de CRM para manejar las relaciones con sus clientes y es allí donde falla la asesoría y donde existe el hoyo negro de las implantaciones de CRM; que hace normalmente la empresa, acude a un proveedor de software, que le ofrece algún sistema en funciones a sus necesidades (Cuales) (Ahhh, las financieras), es decir adaptado a lo que cliente estima debe pagar por este software.
 
Se instala en la empresa y nadie lo quiere usar porque no le ve ningún tipo de ventajas, además le tenemos que preguntar al cliente datos que no tenemos, ni nunca hemos utilizado (e-mail, cumpleaños, etc.), además los clientes se molestan porque según ellos ya nos dieron esa información, porque se nos olvido que los clientes de esa empresa no son de esa empresa sino de su fuerza de ventas, y ya ellos tienen esos datos. Son informaciones que pertenecen a la gente de ventas y no a la empresa.
 
De allí que mi recomendación inicial y las primeras preguntas que deberíamos hacer antes de recomendar cualquier CRM, deberían ser:
 
 
  • La fuerza de ventas es interna o externa.
  • Los clientes fueron captados por la empresa o por traídos por la fuerza de ventas.
  • Los datos de los clientes donde se almacenan hasta ahora.
Las interacciones con nuestros clientes se realizan con nosotros o con nuestros vendedores o comerciales y en proporción.
 
En función a esas primeras respuestas se debe iniciar un plan de acción destinado al cambio de conducta, a la evolución conductual relacionada con el manejo de la información del cliente. Este paso se debe hacer paralelo y en sincronización a la instalación del software de CRM, que será elegido en función a los datos que se vayan a manejar del cliente. Si estos pasos no evolucionan a la misma velocidad y al mismo tiempo, difícilmente tendremos una implantación exitosa.
 
Igualmente es recomendable algún plan o incentivo que haga que se rompa la inercia que hace que la fuerza de ventas conserva la información de los clientes y no la comparte con la empresa.
 
En el mundo actual Información es Poder, y parte de la base del filosofía de CRM es tratar a cada cliente de forma diferente basado en las mayor cantidad de informaciones que disponemos de este cliente.

miércoles, 2 de junio de 2010

Herramientas de marketing digital - 2da Parte

Data Mining

Es el descubrimiento y cuantificación de relaciones predictivas entre los datos. Su aportación es transformar información en conocimiento. El datamining en un entorno de gestión de relaciones con los clientes (CRM) permite desarrollar reglas de negocio, crear modelos de clientes potenciales, analizar pérdida de clientes (atención al cliente), monitorización de riesgos de pérdida (scoring).

El análisis de resultados debe proporcionar indicadores que midan el nivel de intensidad de la relación:


  • Coste de adquisición. Por qué medio han llegado

  • Incremento del número de clientes

  • Incremento de compra media

  • Repetición de compra

  • Reconversión de clientes

  • Tasa de reclamaciones

  • Tasa de bajas

  • Beneficio por segmento
Para conseguir visitantes y compradores habituales en la red hay que aprovechar el conocimiento adquirido del usuario para proporcionarle contenidos personalizados.

Comunicación one to one

Una vez conocido el cliente deben establecerse los momentos críticos en la relación que se va a mantener. Esto ayudará a conseguir el "mensaje adecuado, a la persona adecuada y en el momento adecuado". En el comercio electrónico hay que identificar también el momento en que se encuentra el cliente (durmiendo, pensando, aprendiendo, comparando, comprando o en la posventa) y personalizar la comunicación.

Personalización

Personalización es la adaptación de los productos, servicios y contenidos a los gustos y necesidades de cada uno de los usuarios. Algunos consideran la supuesta frialdad de Internet, debido a su falta de contacto humano, como uno de los problemas para el lento despegue del medio en Latinoamérica y en España. Sin embargo, otros han aprovechado esta circunstancia para convertirla en una auténtica oportunidad a través de crear experiencias (Flujo) con el usuario mediante la interactividad y las posibilidades de la personalización.

Las herramientas de personalización permiten a cada usuario acceder al site de acuerdo a sus preferencias personales con respecto a diseño, contenidos, productos y servicios. En definitiva, la personalización mejora la experiencia del usuario, su recorrido por la web, reduciendo el número de clicks y adaptando los contenidos a sus necesidades. Es sin duda un elemento fundamental para la fidelidad en la medida que proporciona información para basar la relación con el usuario.

Los elementos fundamentales del medio on line pueden ser personalizados:


  • Navegación

  • Contenido

  • Gráficos

  • Diseño de interfaz

  • Aplicaciones

  • Promociones

  • Multimedia
La personalización puede llevarse a cabo de varias formas:

•Personalización implícita: Definida de manera expresa por el usuario. Desde la página se insta al usuario a que manifieste sus preferencias y el site se adapta a lo requerido. Es normalmente utilizado por páginas de contenidos y noticias como my.yahoo.com.

•Personalización mediante filtros de colaboración. Los productos, servicios y contenidos se personalizan para un usuario individual basándose en lo que otros clientes del mismo segmento han elegido. Los usuarios se agrupan en comunidades y tras analizar su comportamiento en general y el de los líderes (heavy users) de cada grupo, se comunica de manera individual con cada uno de sus miembros. Algunos de los sites que los emplean son Amazon, Barns and Noble, Music Boulevard, que recomiendan productos según lo que más le han gustado a personas de similares intereses. Para poder realizar este tipo de personalización es necesario tener un amplio conocimiento de los usuarios, con suficientes registros para que las recomendaciones no sean disparatadas (Amazon no recomienda ninguno de sus productos si no hay un mínimo de 200 usuarios con parecido comportamiento). Los creadores de programas que lo posibilitan son, entre otros, Netperception y FireFly.

•Personalización mediante sistemas lógicos de normas de comportamiento. Permite la construcción de perfiles on line: una vez que el usuario entra en el site, es posible definir su perfil mediante el comportamiento mostrado a través de las páginas. Estos sistemas están todavía en fase de desarrollo y afrontan la difícil tarea de manejar una gran cantidad de información. El coste de implantar sistemas de personalización es bastante elevado, pues implica gestionar y almacenar las preferencias de una gran cantidad de usuarios y servir dinámicamente muchos contenidos.

También se personaliza el site a través de unas reglas de negocio de marketing previamente definidas. Sabiendo quién es el usuario, qué intereses tiene y cómo se comporta, se aplican unas reglas y acciones de venta por asociación para cada individuo o comunidad de usuarios. La personalización hace que el internauta se sienta único y distinto al resto. Por ello, en Internet no debería haber segmentos, perfiles, o targets, sino individuos, personas con nombre, apellidos y arroba; con gustos específicos, necesidades diferentes, intereses únicos.

E-mailing

El e-mailing o e-mail marketing es la comunicación con el cliente a través del correo electrónico, con consentimiento previo del usuario (permission marketing) y con el objetivo de obtener respuesta. Es una herramienta propia del medio on line, fruto de las denominadas técnicas Push, de "empujar" el mensaje al usuario de una manera eficaz, segmentada, personalizada y con ahorro de costes, frente a las tradicionales acciones de Pull, o atracción del cliente al medio.

Entre las ventajas del e-mailing, debe destacarse la aceptación y utilización generalizada del correo electrónico en la población internauta. Es un medio, directo, medible, donde se puede seguir y analizar el comportamiento del cliente (tracking) mediante el ratio de respuesta o click through y de conversión. Es además un elemento que aporta datos para la base de datos y el historial de comportamiento, gustos y necesidades de cada cliente, lo que realimenta el ciclo de la personalización.

No obstante, no es aconsejable su utilización como medio de captación de clientes, incluso evitando el spamming, ya que puede resultar intrusivo. Las fórmulas de Opt-in list (información exclusivamente comercial de interés para el usuario) aunque parten de bases de datos cualificadas, pueden convertirse en herramientas en contra de la propia empresa.

Debe aprovecharse para desarrollar la relación con el cliente, aprovechar el contacto para enviar ese mensaje adecuado (personalizado) en el momento adecuado (momento de la verdad) a cada cliente en su ciclo de vida: usuario, suscriptor, comprador y cliente.

Una estrategia de e-mail marketing debe cumplir la normativa que exista, debe incentivar al usuario, provocar su atención y contar con su permiso para iniciar la relación; generar interés y confianza en las distintas comunicaciones; mantener la relación a través de frecuencia y conocimiento para poder personalizar y conseguir la compra.

Uno de los soportes más utilizados para el e-mailing es la Newsletter: Información de valor añadido, viva, con mensaje (publicidad y venta) contextualizado y segmentación por contenidos (perfiles). Pueden llevar banner, texto o patrocinio. La mayoría son un vehículo para dar a conocer novedades del website del editor del boletín. En ocasiones se utiliza también herramienta para el envío de publicidad. En este caso debe utilizarse de nuevo, únicamente bajo la autorización del cliente, con una frecuencia que evite la saturación y sólo con mensajes personalizados. Una vez más, es desaconsejable para no clientes, ya que cuando no se ha generado cierta confianza con el usuario, este tipo de publicidad puede resultar intrusiva.

En búsqueda de la lealtad del usuario

Comunidad.

Las comunidades de usuarios reúnen a personas con los mismos intereses que quieren compartir gustos y aficiones. Este es sin duda uno de los conceptos claves y distintivos de la fidelización on-line y que da una nueva dimensión al marketing relacional: la creación de espacios de relación con los clientes y entre los clientes.

En Internet el cliente es activo y como tal puede llegar al máximo escalón de la fidelidad: ser prescriptor, dentro de la comunidad virtual y fuera de la misma sin más límite que el marcado por la world wide web. La comunidad hace que el cliente participe en su relación con la empresa gracias a situaciones win-win: todos ganan en Internet. Incluso el cliente puede llegar a convertirse en semiempleado, tal y como se ha comentado anteriormente, colaborando a través de ese diálogo en la creación de contenidos y diseño. Fidelización activa por parte de la empresa y por parte del cliente, de cada cliente como individuo, como persona.

La comunidad de clientes en internet permite la gestión activa de la fidelidad a través de


  • Interactividad.

  • Bidireccionalidad de la comunicación.

  • Personalización de mensajes y contenidos.

  • Relación entre los propios usuarios.
Las comunidades de usuarios permiten identificar líderes de opinión, imprescindibles para el conocimiento de los clientes y el análisis de la web. Además, el sentimiento de pertenencia a una comunidad virtual consigue un alto grado de fidelización.

Servicio

En Internet, los buenos clientes también valoran primero el servicio. De nada servirán los puntos, monedas virtuales o las promociones si no hay un servicio de calidad. Servicio en la red sigue siendo exceder las expectativas del cliente. Para que el cliente repita vista y compra es necesario recompensarlo con valores añadidos en la prestación de servicios. El concepto de fidelización tiene una relación directa con el de valor añadido y servicio personalizado: plazos de entrega, atención posventa, ofertas que recompensan la lealtad a la marca.

Para fidelizar al usuario hay que ofrecer servicios:


  • Rápido acceso a la web

  • Seguridad en los pagos y transacciones

  • Información amplia sobre los productos

  • Búsqueda de artículos

  • Entrega a tiempo

  • Servicio posventa