viernes, 29 de enero de 2010

GESTION DE PROCESOS – Una Clave del CRM

Hoy en día es vital para las empresas que consideran implementar un CRM tener una metodología que les permita lograr un modelo de negocio sostenible y rentable, sobre todo teniendo en cuenta el entorno cambiante y competitivo al que se enfrentan.

Para que esta metodología sea eficaz, es necesario considerar los procesos de la empresa como palanca para el análisis y optimización del funcionamiento de la misma. El simple hecho de modelar y analizar los procesos (entradas, salidas, participantes, actividades, flujo de información,…) posibilita determinar donde existen puntos de mejora (cuellos de botella, tiempos muertos, desigual reparto de carga,…).

Además, mediante el conocimiento de los procesos será más sencillo determinar a quienes van a afectar los cambios asociados a las mejoras, facilitando la introducción y comunicación de dichos cambios. Es decir, hablamos de utilizar los procesos como base para la Gestión del Conocimiento y del Cambio.

1.- Unir a los usuarios de negocio con los usuarios técnicos.

El conocimiento de los procesos suele estar en diferentes personas que participan de diferente forma, ya sea como proveedores o clientes, como ejecutantes o como soporte a la ejecución. Para poder hacer un análisis correcto del proceso se necesita disponer de toda la información, tanto a nivel de negocio cómo a nivel técnico, pudiendo así determinar todos los factores clave: qué inicia el proceso, qué se debe obtener, qué áreas/personas participan, qué pasos se deben dar, qué reglas marcan el camino a seguir, qué aplicaciones informáticas se utilizan, cuál es el flujo de información, qué indicadores se deben tener en cuenta, etc.

Es vital conseguir que todos los participantes hablen el mismo lenguaje, para poder así asegurar que todos van a buscar los mismos objetivos, disminuyendo así el gap que se suele dar entre los intereses de la parte de negocio y la parte técnica. Así conseguiremos tener todos los procesos adecuadamente identificados, entendidos y consensuados.

2.- Analizar y modelar correctamente.

Una vez que hemos definido quién debe aportar información, se lleva a cabo el modelado y análisis del proceso. Para llevar a cabo la modelación se pueden considerar múltiples herramientas, desde las más básicas de Office como Power Point, a herramientas más especializadas como Visio.

Mediante la coordinación de diferentes grupos de trabajo se obtiene y organiza la información, disponiendo así del flujo que representa el proceso y de toda la información necesaria para un correcto análisis del mismo.

Si se dispone además de información relativa a tiempos y costes y la herramienta utilizada para la modelación lo permite, se pueden llevar a cabo simulaciones de diferentes escenarios que determinen la diferencia a nivel de eficacia y eficiencia que se puede conseguir pasando del proceso “AS IS” a un hipotético proceso “TO BE”.

Si la herramienta además dispone de funcionalidades de documentación, se pueden exportar diferentes formatos (HTML/doc/XPDL/…) que servirán para generar documentación relativa al
proceso para así poder publicarla, por ejemplo, en una intranet, o para llevar la información del flujo a un motor de ejecución, paso que asegura una mejora radical del proceso y la estandarización del mismo.

3.- Llevar el modelo a la práctica. Realización de pruebas, mediciones, detección y corrección. Integración con los sistemas y ejecución. Documentación.

En este punto se completan todos los parámetros necesarios para la automatización de proceso, cómo reglas dinámicas de asignación, datos que se van a manejar, reglas de negocio a considerar para la automatización de ciertas decisiones, integraciones a abordar para el intercambio de información con las aplicaciones necesarias, alarmas e indicadores que servirán para el control del proceso, etc…

Cuantas más labores se puedan llevar a cabo mediante configuración sin tener que programar, más fácil será seguir aplicando el concepto de mejora continua gracias a la flexibilidad y agilidad que se tendrá para abordar cambios continuamente.

Mediante las pruebas necesarias se comprueba que el flujo ha quedado bien establecido, tanto a nivel de participantes como a nivel de flujo de información a manejar y pasos a dar.

4.- Monitorización y auditoría de procesos. Análisis de la información generada con los grupos de trabajo.

La automatización supone un gran beneficio a dos niveles: por un lado facilitando el trabajo a todos los participantes del proceso, ya que sabrán en todo momento qué deben hacer, cuándo, cómo y con qué información, y por otro lado a nivel de gestión, ya que se dispondrá de la información necesaria para poder tomar decisiones óptimas basadas en hechos.

El utilizar esta información de forma correcta y compartiéndola con todos los afectados, motivará la generación de sugerencias para llevar a cabo cambios que mejoren el proceso y que permita su adaptación a las necesidades existentes en cada momento.

Cuánto más fácil sea el acceder a la información tanto del comportamiento del proceso a nivel global como al de cada una de las instancias lanzadas del proceso, más acordes podrán ser las decisiones a tomar.

5.- Adaptación de los modelos originales a los resultados obtenidos.

Partiendo del conocimiento del que se dispondrá por el simple hecho del modelado y análisis del proceso, y teniendo un control total sobre el mismo gracias a la automatización (indicadores, trazabilidad,…) podremos fácilmente decidir qué es lo que hay que cambiar para buscar la mejora, con lo que adaptaremos el modelo original según las mejoras que se hayan definido.

Una buena lógica es cuando se determinan diferentes posibles mejoras, priorizar las mismas considerando análisis de beneficio-coste, aunque la automatización haga que el coste del cambio siempre sea menor.

jueves, 28 de enero de 2010

BASES DE DATOS

La base de datos es el núcleo central de una plataforma tecnológica de CRM. El punto de partida de cualquier estrategia de marketing relacional. Pero no solo soporta la estrategia tecnológica también soporta la estrategía en si de un CRM. Sus atributos más Importantes son la adaptabilidad y la integración.

La captación y el almacenamiento de los datos es el punto de partida para cualquier estrategia de marketing relacional. Así, la base de datos se convierte en el núcleo central de la plataforma tecnológica cuyos atributos más importantes son la Flexibilidad y la integración.

En primer lugar, es necesario crear una arquitectura totalmente abierta, capaz de evolucionar paralelamente con el desarrollo tecnológico y de adaptarse, de forma progresiva, a las necesidades y exigencias cambiantes de cada proyecto. Sin embargo esto no es limitante debido a que la tecnología actual nos permite adecuar nuestras listas básicas. Haría aquí más énfasis en la calidad de la información obtenida que en su arquitectura.

En segundo lugar, tiene que estar integrada de manera que proporcione una visión completa, coherente y centralizada de cada cliente, y al mismo tiempo, sea capaz de capturar e integrar los diferentes tipos de interactividad que se establecen en todos los puntos de contacto de la empresa.

Una base de datos de marketing relacional está integrada por dos tipos de registros:

• Los registros básicos
• Los registros relacionales.

Los primeros están compuestos, entre otros, por el nombre del cliente, la dirección, el teléfono de contacto, la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento, etc.

Los registros relacionales son aquellos derivados de los diferentes tipos de relación que se establecen con cada cliente: compras, respuestas a promociones, participación en eventos, utilización de servicios, reclamaciones, respuestas a encuestas, etc.

miércoles, 27 de enero de 2010

CRM Operativo

Se habla mucho de los tipos de CRM, de sus sub-divisiones, y un de los más importantes es el Operacional, se trata del CRM Operativo que facilita un óptimo servicio a los clientes a través de los diferentes canales de relación, ofreciendo una respuesta común, coherente y coordinada independientemente del canal utilizado:

  • call center

  • web

  • correo electrónico

  • SMS

  • Fax

  • Redes Sociales, etc.
El CRM Operativo incluye un conjunto de aplicaciones de interfaz con el cliente. Dando respuesta, así, a la cada vez mayor exigencia de los clientes de interactuar con la empresa por medio de diferentes canales, como: correo electrónico, sitios web y líneas 900.

Estas herramientas de interfaz permiten ofrecer una mejor experiencia y un óptimo servicio a los clientes a través de los diferentes puntos de contacto de acceso a la empresa, facilitando una respuesta coherente y coordinada independientemente del canal utilizado. Al mismo tiempo, facilita la captura e integración de toda la información relevante que se produce durante la interacción, en una única base de datos.

Así, el CRM operativo permite recopilar datos sobre los clientes a través de todos los canales de comunicación establecidos por la empresa como:
  • Respuestas a las campañas de marketing, tanto realizadas a través de canales tradicionales como a través de la red.

  • Información del sitio web recopilada a través de formularios.

  • Respuestas recopiladas de encuestas efectuadas.

  • Información procedente de la Línea de Atención al Cliente (Call Center).

  • Información procedente de eventos.

  • Información captada en el punto de venta.
Las funciones con más potencial de crecimiento son, en primer lugar, la gestión del correo electrónico, y en segundo lugar, las aplicaciones de autoservicio para los clientes soportados en el sitio web. En Venezuela las redes Sociales y el SMS en aplicaciones han tenido también un enorme crecimiento.

Por lo anteriormente expuesto dare dos recomendaciones:

Recomendación 1: Las plataformas tecnológicas tienen que ser simples, flexibles y fáciles de gestionar. En este sentido, es aconsejable centrarse al inicio en unas aplicaciones específicas que resuelvan objetivos concretos inmediatos. Sólo después de haber conseguido estos primeros logros parciales debe extenderse la iniciativa. Esta forma de actuar conlleva un tiempo de implementación más corto, una menor inversión y una mayor facilidad de aceptación del proyecto por parte de toda la empresa.

Recomendación 2: En la mayor parte de ocasiones es preferible construir una base de datos con registros propios, aunque estos sean muy escasos en la fase inicial.


El verdadero valor de cualquier solución de CRM no está en los datos o en la tecnología, sino que reside en el conocimiento de nuestros clientes, y en cómo lo utilizamos para gestionar relaciones y maximizar el valor ofrecido.

martes, 26 de enero de 2010

CRM en VENEZUELA

El CRM (Customer Relationship Management) permite conocer al cliente, y de esa forma planificar las acciones que mejor se ajusten a sus necesidades con el fin de mejorar la gestión y atención al cliente. Por otro lado, ofrece la información necesaria para identificar al público objetivo de una empresa o producto. Todo esto posibilita el que se pongan en marcha las acciones más adecuadas de cara a la fidelización y a la captación de nuevos clientes, lo que supone un gran ahorro de costes, ya que el presupuesto se destina a las acciones adecuadas.

La clave para asegurar el éxito de una implantación de CRM, es que ésta debe centrarse siempre en el cliente. En realidad, el hecho de utilizar la tecnología para optimizar nuestros resultados no hace que varíen los conceptos básicos en los que nos movemos para crear nuestras estrategias de fidelización y conquista. Lo que ocurre es que con más información y con canales más cercanos a nuestros clientes vamos a jugar sobre seguro y podremos medir la eficacia de nuestras decisiones en tiempo real.

Menos del 5% de las empresas en Venezuela utilizan una aplicación CRM para la relación con sus clientes, según confirma un estudio elaborado por una consultora especializada presentado recientemente.


En este estudio, se destaca además, que hay varias razones de indole político para esta baja penetración del CRM en Venezuela, pero uno de los motivos principales es el desconocimiento hacia algo nuevo y la aversión al cambio, que suponen un choque frontal para el CRM.

Muchas empresas ven la necesidad de implantar una solución CRM que ayude en la gestión de los clientes pero también tienen miedo de los posibles problemas derivados de la implantación de las herramientas necesarias. Por esta razón, nos encontramos con un mercado que no acaba de despegar por completo aún gozando de las últimas tecnologías y aplicaciones de gestión. Y de tener fuerzas de ventas completas con la última tecnología.


Llama mucho la atención que la venta de equipos moviles de alta tecnología realizados para soportar herramientas de alta gestión son instrumentos altamente demandados en el país, pero no asi el software que apoye la gestión diaria. Las descargas de software utilitaria es prácticamente nula y el uso de estos equipos se deriva solo a Redes Sociales y Ocio.

Aún como CRM es adaptarse al pensamiento del cliente debe evolucionar hacia este, y no al reves si el uso del cliente es hacia herramientas de ocio o redes sociales, hacia alli debemos enfocar muchas baterias siendo creativos pero haciendo llegar nuestro mensaje a nuestro target, de forma que ellos acepten escucharlo.

Los cambios politicos constantes tambien han incidido en una baja oferta de productos y por ende en un costo elevado de los mismos, es tradicional entonces ver por ejemplo en concesionarios de vehículos, un desgano total y hasta mal trato hacia el cliente, bajo estas premisas la tecnología jamás podrá suplir la filosofía de un CRM.

Pese a todo, en Venezuela existe un panorama atractivo para llevar a cabo proyectos CRM. Las empresas son conscientes de la importancia de aplicar CRM, conocen sus beneficios y el ROI que les proporcionaría.

domingo, 24 de enero de 2010

FUERZAS DE VENTAS Y EL SOFTWARE CRM

Un departamento de ventas está actualmente dividido en dos mitades fundamentales claramente diferenciadas: la gestión comercial y el personal de ventas.


Con el riesgo de simplificarlo todo en exceso, se podría decir que la esencia de la venta consiste en contactos/clientes, posibles clientes, oportunidades, proyecciones y previsiones.


El personal de ventas está centrado en los aspectos relacionados con los contactos/clientes, posibles clientes, y oportunidades, al tiempo que la gestión comercial se ocupa de las proyecciones y las previsiones. Hasta la fecha, las soluciones CRM transaccionales que se han vendido como parte de paquetes de software empresarial, han realizado un magnífico trabajo a la hora de solucionar los aspectos más preocupantes para la gestión comercial.
No obstante, para lograr esta perspectiva, el personal de ventas ha visto como su trabajo se reducía a la mera "alimentación" del sistema con la información de seguimiento de sus actividades.


Aquí es donde el software le ha fallado al comercial, a esas personas de ventas que acaban desempeñando un trabajo más administrativo en vez de ejercer un apoyo directo a las ventas. Por eso es importante la retroalimentación que se le debe dar a la Fuerza de Ventas que los datos que ellos alimentan se conviertan en información y que esta sumada a la habilidad del vendedor se transformen en CONOCIMIENTO, es alli donde las Fuerzas de Ventas aprecian al software. De lo contrario sera un instrumento de control costoso.

jueves, 21 de enero de 2010

PLATAFORMA TECNOLOGICA CRM Y ALMACENAMIENTO DE DATOS

La captación y almacenamiento de los datos es el punto de partida para cualquier estrategia de marketing relacional. Así, la base de datos se convierte en el núcleo central de la plataforma tecnológica, cuyos atributos más importantes son la flexibilidad y la integración.

En primer lugar, es necesario crear una arquitectura totalmente abierta, capaz de evolucionar paralelamente con el desarrollo tecnológico y de adaptarse, de forma progresiva, a las necesidades y exigencias cambiantes de cada proyecto.

En segundo lugar, tiene que ser integrada, de forma que proporcione una visión completa, coherente y centralizada de cada cliente. Capaz, al mismo tiempo, de capturar e integrar los diferentes tipos de interactividad que se establecen a través de todos los puntos de contacto establecidos por la empresa.

Una base de datos de marketing relacional está integrada por dos tipos de registros, los registros básicos y los registros relacionales. Los primeros están compuestos, entre otros, por: el nombre del cliente, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, etc. Mientras que los registros relacionales son aquellos derivados de los diferentes tipos de relación que se establecen con cada cliente: compras, respuestas a promociones, participación en eventos, utilización de servicios, reclamaciones, respuestas a encuestas, etc.

Por estas razones es que en la mayor parte de ocasiones es preferible construir una base de datos con registros propios, aunque éstos sean muy escasos en una fase inicial.

miércoles, 20 de enero de 2010

MARKETING RELACIONAL vs TRANSACCIONAL Persuasión vs. Información

Persuasión vs. Información

Tradicionalmente la comunicación entre la marca y el cliente se ha basado en las necesidades de la propia marca, su finalidad era persuadir al cliente sobre las bondades de nuestra oferta.

La inversión en marketing estaba muy focalizada en el proceso previo a la decisión de compra, mostrando un escaso interés por lo que sucede después de ésta. El principal exponente de esta práctica ha sido la publicidad que se ha utilizado como principal fuente de persuasión.

El intercambio de información y conocimiento juega un rol clave en la creación de valor

En la actualidad el marketing está orientado a construir una relación continuada con nuestros clientes, bajo la premisa del beneficio mutuo, donde el intercambio de información juega un rol clave en la creación del valor. Es importante que como organización mantengamos una orientación productiva y activa como motor de esta relación.

En definitiva, la intensidad y la calidad de la información está ganando peso como parte de la "proposición de valor" de las organizaciones hacía sus públicos.

martes, 19 de enero de 2010

MARKETING TRADICIONAL vs RELACIONAL

Monólogo vs. Diálogo

En el marketing tradicional la comunicación unidireccional ha venido siendo la norma, asignando un papel pasivo al cliente. Contrariamente el objetivo del marketing relacional es construir una relación con los clientes a través de un diálogo continuado en el tiempo.

Así, las comunicaciones ya no son sólo en un único sentido, de forma que los clientes pueden comunicarse con la marca a través de los diferentes canales de interacción establecidos por la organización: líneas 900, 500, fax, correo tradicional, correo electrónico, sitio web, etc.

Una interacción que se produce tanto en beneficio del cliente como de la propia empresa, convirtiéndose cada una de ellas en una nueva oportunidad para reforzar el conocimiento mutuo.

Algunas empresas incluso utilizan este diálogo con sus clientes para solicitar su participación y colaboración en áreas de gestión de la propia empresa, como en el diseño de nuevos productos, o sugerencias de mejora del servicio.


lunes, 18 de enero de 2010

Funciones del Núcleo de Desarrollo de CRM

Patrocinador del Negocio o Empresa:


El promotor de negocios puede servir a través de un único proyecto de CRM o en todo el programa. Su función principal es establecer la visión, la articulación de las metas y objetivos generales, establecer el tono para el equipo del proyecto, y servir de enlace para los problemas de aplicación. El promotor de negocios a menudo los fondos de la aplicación de CRM inicial. Cuanto más se extienden los departamentos de CRM, mayor es el nivel de autoridad, que el promotor debería tener.
CRM Comité Directivo:


Para cross-funcional o iniciativas de CRM de la empresa, donde la aplicación debe ser prioridad, un comité de toma de decisiones, debe conocer "puntos clave" del CRM, debería convocar de forma regular alternativas a las nuevas necesidades, priorizar las mejoras propuestas, y comunicar las principales iniciativas empresariales.


Ejecución de Proyecto:

El trabajo de estas personas es asegurar que los requisitos definidos por el promotor de negocios y del comité directivo dicten la funcionalidad de su aplicación. El director del proyecto supervisa la aplicación día a día, las actividades de aplicación, estado de las tareas, y las actualizaciones.



Desarrollador principal:


El desarrollador principal debe gestionar el desarrollo técnico y la personalización del producto CRM que se refiere a los requisitos. Debe participar en la selección de la tecnología de CRM y contratar a los desarrolladores adecuados para aplicar el conjunto de herramientas de CRM.

Base de datos para desarrolladores (y equipo):


El desarrollador de base de datos debe llevar a la integración de los datos necesarios, independientemente de si es CRM operativo o analítico. A menudo, esto significa trabajar con un almacén de datos de la empresa y su equipo de desarrollo. En otros casos, la comprensión de los sistemas clave de la empresa y la forma de capturar sus datos es de conocimiento obligatorio.

Front-end para desarrolladores (y equipo):


Dependiendo del producto de CRM elegido, la programación es necesaria para desarrollar o personalizar la interfaz de usuario final.

sábado, 16 de enero de 2010

Productos vs. Experiencias

El marketing tradicional o transaccional se centra en los productos, de forma que un producto puede definirse en términos de características y ventajas funcionales.

El marketing relacional gira alrededor de las personas, donde los productos ya no son sólo objetos con características funcionales sino medios para facilitar experiencias valiosas y memorables a los clientes.

Así, cada interacción del cliente con la organización se almacena en la memoria y dicha experiencia determina su comportamiento futuro con la marca. Este proceso continuado de interacciones y experiencias define la calidad de las relaciones.

De hecho, cada vez más, las grandes marcas competirán no por la venta de un producto físico, sino por el acceso a sus servicios y por la experiencia ofrecida.

La capacidad de las organizaciones de ofrecer la mejor experiencia y el máximo valor es un factor clave para no perder el tren de la competitividad

Marketing relacional, un nuevo modelo competitivo En unos mercados donde el exceso de capacidad, la creciente competencia, la similitud de las ofertas, los entornos mediáticos saturados, el fuerte y creciente enfoque en los precios, y unos consumidores más exigentes son la norma, la competitividad empresarial a largo plazo depende en gran medida de la calidad de las relaciones con los clientes.


En otras palabras se trata de intercambiar algo más que productos o servicios para conseguir un beneficio económico.
Así, la capacidad de las organizaciones de ofrecer la mejor experiencia y entregar un valor diferenciado superior son factores clave para no perder el tren de la competitividad.

jueves, 14 de enero de 2010

Marketing Relacional vs Marketing Transaccional

En un mercado totalmente competitivo, donde los productos son cada vez más parecidos y los clientes cada vez más exigentes y escasos, se ha pasado de llevar acabo estrategias de marketing transaccional a estrategias de marketing relacional .

Para que nuestra organización sea competitiva tenemos que escuchar a nuestros clientes, adecuar nuestros productos a sus necesidades y exigencias, tenemos que identificarlos, atenderles en cualquier proceso de venta e incluso una vez realizado la venta (post-venta), con el fin de fidelizarlos. (Cuesta 5 veces más atraer un nuevo cliente que conservar a los clientes ya existentes. .)

En este contexto ¿Qué es el marketing transaccional y el Marketing Relacional?.

Definición de Marketing Transaccional.

Marketing transaccional se define como:

"El proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de la organización".
Kottler 2000.

Del Marketing Transaccional al Marketing Relacional.

Bajo el enfoque de la anterior definición el marketing transaccional trata al cliente como un ser anónimo y estático, donde la modo operativo a seguir viene marcado por las 4 P´s del marketing (Product, Price, Promotion & Place), con el objetivo final de captar cada vez más clientes, mientras que comete el fallo de olvidarse de los que ya ha tenido, con la estrategia de marketing transaccional la empresa lanza productos al mercado y los clientes los compran, la empresa habla y el cliente escucha, los productos y mensajes publicitarios son masivos y poco diferenciados.

Por el mercado actual que nos encontramos en la actualidad, el utilizar una estrategia de marketing transaccional nos evoca a una gran falta de competitividad, por todo ello a partir de los años 90 se desarrolló el concepto del marketing relacional donde se escucha al cliente y cuyo máximo fin consiste en fidelizarlo para seguir sirviéndole nuestros productos en incluso nuevos productos o familias de productos diferentes.

Etapas del Marketing Relacional.


  • Identificar - Identificación y segmentación de los clientes que serán objeto de una estrategia de marketing relacional.
  • Informar y atraer - Dar a conocer nuestros productos y servicios a los clientes seleccionados.
  • Vender - Conseguir que el cliente potencial identificado e informado se convierta en cliente real y compre.
  • Servir - Entregar el producto comprado , instalarlo, adaptarlo a las necesidades del cliente, llevar a cabo el servicio contratado
  • Satisfacer - Conseguir que los clientes queden satisfechos con el producto o servicio comprado.
  • Fidelizar - Convertir los clientes satisfechos en clientes fieles.
  • Desarrollar - Aumentar el número de productos contratados, el importe de la compra, la variedad de sercios (Cross - Selling)
  • Crear comunidad de usuarios - Crear vínculos o relaciones entre los clientes.
El CRM nos permite instaurar una estrategia de marketing relacional a nuestra empresa

miércoles, 13 de enero de 2010

RESPUESTAS A DUDAS DE CRM

¿Cuál es el retorno de inversión (ROI) de una solución de CRM?

Hay que tener claro que, nadie transforma cómo gestionar una relación con sus clientes, en un año. Primero, hay que saber a qué se dedican, quiénes son mis clientes, por qué son mis clientes. Bajo esta premisa existe un retorno de inversión definido que se cataloga entre un medio y largo plazo, lo que se traduce en un horizonte entre tres y cinco años.

¿Cuánto hay de consultoría en la implantación de una herramienta de gestión de clientes?

Aunque depende del alcance del proyecto, si vas a gastar en consultoría de una a tres veces el coste de licencia, no me asusta en absoluto. En este sentido, la problemática de integración en algunos de los entornos se dispara. De todas formas, en general, no tienes más que ver quienes son los partners naturales de CRM, para ver que la proporción de servicios debe ser muy grande. Si no fuera así, partners como Acceture, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young no estarían detrás de estos proyectos. De hecho, quien verdaderamente vende soluciones de CRM a la gran cuenta es más el partner o integrador de sistemas que el propio fabricante.

¿A la hora de implantar una solución de CRM habría que verla desde un punto vista de proceso de negocio o más bien tecnológico?

La tecnología siempre debe ir ligado a un cambio de un proceso de negocio concreto. De manera que resultaría una equivocada idea, comenzar un proyecto de CRM sin contar con las distintas áreas de negocio. Dicho esto, hay veces que las implantaciones de CRM se basan en solucionar problemas tecnológicos existentes en un proceso que estaba bien definido, es decir, puede ser que el proceso de negocio esté claro, y lo que falle sea la plataforma tecnológica que la soporta. A nuestro entender, el CRM se empieza por el negocio y luego se aplica a la tecnología donde se necesita. Además, estoy dispuesto asegurar que si bien existen muy pocas áreas de TI que se atreven a meterse en temas de CRM sin contar con el área de negocio, también ocurre, por el contrario, ejemplos donde marketing toma las decisiones y tecnología se adapta. Un componente altísimo, entre un 50 o 60 por ciento del éxito de un proyecto de CRM se basa en su capacidad para integrase tanto con las áreas de negocio como la tecnología.

¿Cuáles son los mayores problemas que aducen las compañías a la hora de implantar una solución de CRM?

La mayor parte afirma que la implantación en sí ha ido muy razonable y que en genaral las expectativas están bastante en sintonía con lo que se consiguen en los logros, es decir, hemos mejorado mucho en relación a los primeros ERPs. Por otra parte, cerca de un 80% de las empresas afirman que, se han minusvalorado los esfuerzos de integración, importación de datos, conexión con back office. Es decir la implantación de la solución ha sido más o menos sencilla, pero conseguir llegar a una base única de clientes se ha eregido en el trabajo más complicado de alcanzar.

¿Cuál es el término medio de implantación de una solución de CRM?

Dejando a parte propuestas irrisorias que señalan la puesta en funcionamiento de un proyecto de CRM en 90 días, un proyecto en serio podemos hablar de ciclos razonables cercanos al año o al año medio. Es decir, no me asustaría nada la existencia de proyectos CRM donde se empiece a vislumbrar algún resultado entre el sexto y noveno mes.

Con la mirada puesta en el futuro, ¿cuál sería la tendencia del mercado de CRM?

La verticalización de soluciones, es decir, la especialización de los procesos de negocio asociados a la gestión de relación con los clientes para cada modelo de industria, ya sea farmaco, banca, telecomunicaciones, entre otras . La razón de esta tendencia se debe a que los procesos de back office son en general más estándar, más comunes, más claros por país que los procesos comerciales, o de núcleo de negocio, que en este sentido si son más específicos, más propios de cada segmento. Esto traerá consigo un acelaramiento de las implantaciones que, va a facilitar la venta y la compra de esos módulos.Otro de los aspectos que también adquirirá su protagonismo, en donde nos queda mucho camino por andar es en la integración real de la Web y en canales asociados a Internet, en temas como e-mail, comunicación vía chat, etc. Es decir, utlizar todas la tecnologías que Internet pone a nuestra disposición para integrarlas con los procesos de negocio corporativos.

martes, 12 de enero de 2010

Los beneficios de un proyecto CRM


La mayoría de los proyectos CRM empiezan con grandes expectativas: incremento de ingresos, reducción de costes, incremento de la satisfacción del cliente, información en tiempo real, etc. consiguiendo clientes tanto internos como externos más fieles.

Los beneficios de un proyecto CRM, básicamente se pueden integrar en los tres siguientes grandes conceptos:

  • Cambiar el concepto de relaciones con los clientes, teniendo una visión integrada y única de los clientes (potenciales y actuales), pudiendo emplear herramientas de análisis y desarrollando así acciones más inteligentes.

  • Gestionar las relaciones con los clientes de una manera única independientemente del canal que contacto con ellos: telefónico, sitio web, visita personal, etc.

  • Mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos implicados en las relaciones con los clientes.

De estos tres conceptos, claramente el más importante es cambiar el concepto de relaciones con los clientes, ya que es el único de los tres que se transforma en una ventaja competitiva consiguiendo "acercar" la organización a sus clientes, conociéndolos más y desplegando las acciones más adecuadas para cada caso (marketing más inteligente).

Realmente la gestión multicanal y la mejora de procesos son soluciones que llevan a la excelencia en las operaciones pero que son fácilmente copiadas.En cuanto a las "causas" que consiguen estos "efectos":

  • La primera está muy relacionada con la estrategia y el cambio organizacional aunque también se apoya en los data warehouse y las herramientas de análisis.

  • La segunda está relacionada con los data warehouse y las herramientas tecnológicas.

  • La tercera está relacionada con la reingeniería de procesos unidas a las soluciones tecnológicas.

Como se observa, el cambio en el concepto de relaciones con los clientes es el elemento crítico en CRM y la solución tecnológica es necesaria, pero nunca suficiente.

lunes, 11 de enero de 2010

LOS CUMPLEAÑOS Y EL CRM


Durante el mes de Diciembre tuve la dicha de celebrar mi cumpleaños y añadir un año más de dichosa existencia a mi vida y tuve la experiencia virtual de recibir una gran cantidad de felicitaciones a través de correos y mensajes por este motivo.


Gran parte de las felicitaciones recibidas fueron recibidas a través del Facebook, donde pude comprobar que las redes sociales están llenando el espacio que anteriormente (aunque siendo teniendo liderazgo) ocupaban los SMS, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas y/o las postales físicas o electrónicas. Este es un de los motivos que hacen que el Facebook se convierta en este momento en la mejor y más completa herramienta de CRM Social que existe actualmente (de allí su rápido y avasallador crecimiento) y la gente que trabaja en Mercadeo, Ventas y/o CRM nunca debe subestimarla a la hora de realizar planes de marketing relacional.


Pero el gran motivo que me llevo a escribir este artículo es la gran cantidad de e-mails que me llegaron de empresas a las que por una razón u otra, les facilite mis datos. Me llegaron felicitaciones de empresas de consultoría, bancos, aerolíneas, colocación de personal, consultoras, etc., con todos estos correos me sentí muy alagado, a pesar de saber que los realiza en múltiples oportunidades un programa informático y que estos son despersonalizados, sentí que la empresa destino recursos para hacerme ver que yo soy muy importante para ellos y lo expresaron en mi día de celebración.


Pero también observe que muchas empresas se dedicaron en ese día a enviarme su rutina diaria de publicidad y más publicidad, es ALLI donde se cometen algunos de los errores básicos de CRM, ¿Para qué se solicitan datos del cliente que no serán utilizados?. Las bases de Datos de las empresas son patrimonio de esta y al igual que el resto de los activos, deben tener mantenimiento preventivo y operativo.


EN RESUMEN SOLICITAR DATOS QUE NO SE VAYAN A UTILIZAR ATENTA CONTRA LA PRACTICIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE CRM.

sábado, 9 de enero de 2010

CRM Pre-Lista de comprobación de la aplicación


Antes de iniciar un CRM deberiamos hacernos unas preguntas de evaluación, para de esta forma conocer en que status estariamos en relación a una posible implementación.


Estas preguntas podrian ser:


1. ¿Ha preparado un plan de negocio de CRM?


Hablamos de planificación de las actividades de CRM . Independientemente de si la gestión requiere un documento, es una muy buena idea tener una línea de base que representa CRM.


2. ¿Sabes quién sera su patrocinador ejecutivo y qué espera?


En el momento en que esté listo para lanzar el desarrollo, el patrocinador ejecutivo CRM debe ser inequívoca. Por otra parte, su papel en la definición y validación de requisitos, la gestión de las expectativas de ejecutivos, y ayudar a definir las métricas de éxito debe ser bien entendida por todos los interesados.

3. ¿Tienen requisitos empresariales de alto nivel ya definidos?


En CRM esta actividad debe ser independiente del proyecto de desarrollo formal, por dos razones: requisitos del negocio determinará si el programa de CRM se mueve hacia adelante, y que requieren la participación de los interesados que pueden no estar disponibles durante la ejecución.

4. ¿Las Métricas de éxito han sido establecidas?


¿Cómo vas a saber si su programa de CRM ha sido un éxito? Aunque muchas empresas no requieren de métricas de éxito- estan deberán realizarse

5. ¿Hay acuerdo sobre los comportamientos de los clientes deseados? ¿Son las funciones de negocio previstas para apoyar estas conductas aparentemente deseadas?


Dependiendo del alcance de su programa de CRM, puede incluir una descripción de la conducta del cliente que desee en su plan de negocio de CRM. De cualquier manera, alcanzar un consenso sobre cómo desea que los clientes se comportan de manera diferente es importante. Por ejemplo, si el personal de ventas estará usando CRM para gestionar el flujo de ventas, debe establecer la respuesta ideal para una distribución de la información.

6. ¿Tiene cada organización un acuerdo sobre una definición común de "cliente"?


El departamento de marketing de una empresa de automóviles podría considerar un "cliente" a un distribuidor, pero el centro de llamadas podría considerar que sea un conductor. Tiene consenso en esta y otras definiciones clave antes de empezar.

7. ¿Puedes asignar la funcionalidad deseada a los requisitos de datos?

El manejo de los datos del cliente es complejo, con más frecuencia de lo que es sencillo de manejar. Esto generalmente significa que la definición de las necesidades de datos junto con los requisitos de negocio son claves. En algún momento tendrá que saber si los datos del cliente son necesarios y de que forma se originan.

8. ¿ Se han identificado las otras aplicaciones o sistemas con los que el producto de CRM debe integrar?

Debe haber una comprensión por delante de los efectos de otros sistemas de CRM en las empresas y de cómo los datos se mueven entre los sistemas de manera eficaz. Además, los miembros del personal cuyos sistemas serán tocados por CRM deben ser notificados de los requisitos de integración pendiente.

9. ¿Usted realmente define su política de privacidad?


Independientemente de si su programa de CRM estarán basadas en la Web, comprender los límites de su empresa para el uso de los datos sobre sus clientes.CRM no sólo se debe adherir a una política de privacidad de las empresas, sino que también debe ser el ejemplo emblemático de la empresa comportamiento en torno a los datos del cliente.

jueves, 7 de enero de 2010

¿Cómo medir el ROI de un proyecto CRM?

A priori, resulta problemático medir el ROI de un proyecto CRM por la entrada en juego de diversos factores como el cambio tecnológico, el carácter único de cada proyecto que lleva a diferentes interpretaciones del ROI, el desorden para gestionar las variables económicas durante un proyecto o la dificultad de medir factores intangibles como satisfacción de usuarios, mejoras en comunicación, etc.

Para medir el ROI se debe utilizar un método consistente a lo largo de todos los proyectos realizados de forma que nos permita analizar nuestra situación pasada y actual así como compararnos frente a nuestros competidores.


Como se puede apreciar, los beneficios de las tecnologías CRM están relacionados con muchas de las iniciativas de mejora de una empresa (mejor calidad de la base de datos de clientes, mejor tiempo de respuesta, mejor conocimiento del cliente, mejor acceso y calidad de la información de gestión, reducción de costes de soporte, etc).


Sin embargo, no debemos quedarnos casi exclusivamente con métricas cualitativas para estimar estos beneficios. Existen diferentes indicadores para medir el retorno de la inversión y que describen si un proyecto CRM es rentable.


Un análisis hecho por AMR Research, señ ala los siguientes indicadores (de mayor a
menor importancia) como medida del ROI en las implantaciones de CRM:


Satisfacción del cliente / tasa de retención 78%
Reducción de coste de atención al cliente 71%
Incremento en ingresos 59%
Adquisición de nuevos clientes 57%
Reducción del coste de ventas 52%


Y este es precisamente uno de los grandes problemas en la medida del ROI en CRM.


Las ventajas más importantes se alcanzan en el medio-largo plazo debido al cambio de concepto de relación con el cliente mientras que a corto plazo básicamente se obtienen (y son más fácilmente medibles) los resultados relacionados con la reducción de coste de los procesos de relación con los clientes en las á reas de marketing y ventas.


Por ello, hay que tener un cuadro de indicadores compuestos tanto por indicadores en el corto plazo como en el medio-largo, y tanto cualitativos como cuantitativos, así como un calendario aproximado de su cumplimiento.


Finalmente, no debemos despreciar los retornos asociados a las personas de la organización, cuya productividad y lealtad con la empresa aumenta fuertemente con estas implementaciones.

martes, 5 de enero de 2010

GRANDES FRASES

Durante el día de hoy y para comenzar un nuevo año les dejo algunas frases que podrían ser motivadoras, estas estan relacionadas con la superación personal y el liderazgo:

"Son dos las opciones básicas: aceptar las condiciones como existen o aceptar la responsabilidad de modificarlas"
- Denis Waitley

"Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia"
- Walt Disney

"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer"
- Johann Wolfgang Goethe

"El espíritu de grupo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores"
- George L. Clements

"El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
- Michael Jordan

"La perseverancia es invencible. Por ello, el tiempo, en su acción, destruye y derriba toda potencia"
- Plutarco

“Uno de los secretos del éxito empresarial consiste no en hacer uno mismo el trabajo, sino en reconocer al hombre apropiado para hacerlo."
- Andrew Carnegie

“El liderazgo es una tarea, no un puesto. Las personas no te pertenecen, tú les perteneces a ellas."
- Max De Pree

“Cristaliza tus metas. Elabora un plan para alcanzarlas. Fíjate una fecha límite. Entonces, con suprema confianza, lleva adelante tu proyecto."
- Paul J. Meyer

“La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha.”
- Edmundo Hoffens

“El Hombre planea... Dios se ríe”
- Anónimo

“Nada sucede hasta que algo se mueve”
- Albert Einstein

"No es el plan lo que importa, sino la planificación"
- Dr. Graeme Edwards

"No me arrepiento en absoluto de haber corrido todos los riesgos por aquello que me importaba."
- Arthur Miller

"El ejemplo tiene más seguidores que la razón. De manera inconsciente imitamos a aquellos que apreciamos y nos acercamos a la gente que admiramos."
- Christian Nevell Bovee

"Los grandes hombres casi nunca son cimas de montañas aisladas, son las cumbres en cordilleras gigantes."
-Thomas Wentworth

"El que quiera hacer todo solo, jamás será un gran líder; tampoco el que quiera quedarse con todo el crédito por hacerlo."
-Andrew Carnegie